Narcoindultos: declaraciones de testigos coinciden con los reportes telefónicos

Política LR
19 Ago 2015 | 20:26 h

Las declaraciones de los testigos Henry Cutipa Paricahua y Marco Gálvez Tello, en el juicio de los narcoindultos, sobre el pago de 15 mil dólares para la conmutación de pena del recluso Eugene Csorgo, guardan relación con los registros telefónicos y el secreto bancario obtenidos por la fiscalía.

Gálvez declaró a los jueces que la libertad de Csorgo empezó a tramarse tras una visita del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al penal de Lurigancho, en diciembre del 2009.

Según Gálvez, al requerir el apoyo de Pastor, éste le dijo que se comunicara con su asesor José Marrufo Acosta.

PUEDES VER: La vía legal de los millonarios contratos de Odebrecht

Tras levantar el secreto de las comunicaciones, la fiscalía confirmó la existencia de cuatro mensajes de texto intercambiados entre los celulares de Gálvez y Marrufo. El asesor de Pastor utilizaba un número de celular que le fue cedido por el Congreso.

Mensajes

Así, según consta en la acusación fiscal, el 28 de diciembre del 2009, a las 16 horas 39 minutos y 6 segundos, Gálvez le envió un mensaje a Marrufo. El asesor parlamentario contestó ese mismo día.

Al día siguiente, Gálvez envió otro mensaje a las 16:36:55 horas y Marrufo también le respondió.

Luego de ese contacto, Gálvez recibió la visita de Henry Cutipa y Rafael Agurto Chihuán, delegado y exdelegado jurídico del penal de Lurigancho. Agurto Chihuán le dijo a Gálvez que venía de parte del "tío", apelativo utilizado por los internos de Lurigancho para referirse a Miguel Facundo, y ver la libertad del "Primo", alias de Eugene Csorgo.

Tras ese primer contacto, según Cutipa, Agurto se comunicó reiteradas veces con los miembros de la Comisión de Indultos para ver la situación de Csorgo.

Efectivamente, la fiscalía comprobó que desde el celular de Agurto, entre el 10 de enero y el 4 de marzo del 2010, tiempo en el que se tramitó la conmutación de pena de Eugene Csorgo, se hicieron 19 llamadas a Henry Cutipa, 2 a Facundo Chinguel, 8 a Marco Gálvez, 2 a Fabiola Ojeda Julca, 1 a Manuel Carrera Toribio, 19 al asistente de Cutipa y 2 a Araceli Ugaz Murga.

Desde la Comisión

Gálvez también declaró que llamó a Agurto Chihuán, quien había salido en libertad, para pedirle que visite la oficina de la Comisión de Indultos en la sede del Ministerio de Justicia, a fin de confirmar la rebaja de nueve años de pena al mencionado recluso.

En efecto, el registro de visitas del Ministerio de Justicia confirmó que el 9 de febrero del 2010 Agurto Chihuán visitó la Comisión y permaneció en ese local por cuatro horas.

Y mientras estaba en la Comisión, Agurto habló por teléfono con Marco Gálvez y Henry Cutipa, que se encontraban en el penal de Lurigancho.

El 20 de febrero del 2010, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aprobó la conmutación de pena de Csorgo, pero solo por siete años.

Posteriormente, se corrigió a nueve años.

Lo que llamó la atención de la fiscalía en este expediente es que, según el acta de sesión de la Comisión, la pena se rebajó en nueve años, aunque el informe técnico solo señalaba siete años, que es lo que Pastor aprobó en un inicio.

El día en que se publicó la conmutación de pena de Csorgo, el 5 de marzo del 2010, también se produjo un fluido intercambio de llamadas entre Cutipa, Gálvez y Agurto para confirmar el beneficio y empezar a cobrar, tal como declararon los testigos.

Por la ubicación de las antenas de celulares, se determinó que ese día Agurto Chihuán llamó desde una zona que coincide con el Ministerio de Justicia.

Es decir, estaba en la sede de la Comisión de Indultos.

Conforme a lo declarado por ambos testigos, las comunicaciones continuaron hasta completar el pago de los 15 mil dólares acordado por la conmutación del eslovaco Csorgo.

PUEDES VER: OSCE niega pérdida de información en los casos de Martín Belaunde y Rodolfo Orellana

Giro bancario desde Eslovaquia pagó el narcoindulto de Csorgo

Marco Gálvez ha declarado que tras publicarse la conmutación de pena del eslovaco Eugene Csorgo se realizó un primer pago en el interior del penal de Lurigancho por siete mil dólares en efectivo. Cuatro mil dólares fueron entregados a Henry Cutipa y tres mil dólares a Rafael Agurto Chihuán.

Para completar el monto total pactado la persona de Szabo Zoltan procedió a realizar un depósito de 17,987.43 dólares desde la ciudad de Komárno, en Eslovaquia, a la cuenta en dólares de Arceli Ugaz Murga, amiga de Marco Gálvez.

El dinero fue retirado progresivamente según las indicaciones telefónicas de Henry Cutipa hasta completar los 15 mil dólares pactados. Recién el 26 de junio del 2010 Csorgo abandonó el penal de Lurigancho, a los tres meses de recibir la conmutación de pena.