Aníbal Velásquez Valdivia: “El Acuerdo de Asociación Transpacífico no debe ir más allá del TLC con EEUU”

Ministro de Salud. Médico epidemiólogo, fue viceministro de Salud Pública hasta antes de asumir la conducción del Ministerio de Salud.

Ministro de Salud. Médico epidemiólogo, fue viceministro de Salud Pública hasta antes de asumir la conducción del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud afirma que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es el estándar que el Perú defiende para firmar el Tratado Transpacífico (TPP). Agrega que se busca que las reformas introducidas en su sector se conviertan en políticas públicas vía el Acuerdo Nacional. También habla de los medicamentos.
 
Salud sigue siendo un sector con serios problemas. Emergencias está saturada, encontrar cama no es fácil, hay carencia de médicos y medicina en las zonas rurales.
 
Esta situación ha obligado al gobierno a hacer una reforma. Se empezó con el aseguramiento universal como política de Estado y que forma parte del Acuerdo Nacional. En el tema de las inversiones existe una planificación multianual entre el gobierno central y los gobiernos locales y regionales. Así, vimos que era necesario crear establecimientos intermedios entre los puestos de salud y los hospitales. Son 170 establecimientos estratégicos que atenderán con especialistas. 
 
Su ejecución requerirá más de un gobierno. ¿Cree que este plan tenga continuidad?
 
Una de las tareas de la reforma de salud es que estas inversiones sean política de Estado, no de gobierno. Que los temas de aseguramiento e inversiones también sean políticas de Estado y se mantengan en los siguientes gobiernos. Lo estamos trabajando con el Acuerdo Nacional y ya tenemos un entendimiento. 
 
¿Qué otra política debe ser continuada por los siguientes gobiernos?
 
El presupuesto para toda planificación. Este gobierno se ha comprometido a mantener el monto de la planificación, de 8.400 millones de soles. Hasta ahora hemos logrado una ejecución presupuestal de 5.500 millones de soles. En este momento ya tenemos 130 establecimientos inaugurados.
 
Estas y otras cifras las dio el presidente Ollanta Humala y fueron muy cuestionadas.
 
Las inversiones en infraestructura y gastos de recursos son verificables. Se ha inaugurado el Hospital del Niño de San Borja, que no estaba operando y hacía falta completar la inversión con 111 millones. También los hospitales regionales de Ica, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y Abancay. A nivel de hospitales provinciales, son 16. Otros por inaugurar, como el de Villa El Salvador, con 300 camas y siete salas de operaciones. Hay ocho hospitales regionales para inaugurar. 
 
Esto suena extraordinario, pero en las zonas de frontera los peruanos son atendidos en hospitales vecinos.
 
Los hospitales estratégicos son centros de referencia para esas zonas. 
 
Pero para llegar a la ciudad más próxima donde estará un hospital estratégico la población tiene que navegar en peque-peque dos o tres días.
 
Lo que le puedo asegurar es que en la planificación se han mapeado los establecimientos necesarios en el país. Y para que el proyecto sea seguido por el próximo gobierno, estamos elaborando la planificación de los centros de salud, en la que las zonas de frontera tienen que estar incluidas.
 
Hablemos del Seguro Integral de Salud. ¿Qué beneficios reciben los pacientes afectados de cáncer?
 
El SIS hace un cálculo de lo que costará el tratamiento y por adelantado entrega el dinero al establecimiento que va a tratar al paciente. Está completamente financiado.
 
Pero no siempre hay medicina y los servicios requeridos.
 
Con los recursos que entregamos deben comprar medicamentos, tener los equipos de diagnóstico. Pero gran parte del dinero lo gastan en pago de personal. También hay problemas de gestión. 
 
¿Nadie supervisa esto?
 
Se ha creado la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos delegados están en los hospitales para atender las quejas. Mucha gente no conoce sus derechos; cuando les dicen que no hay medicina, la compran; pero nadie les dice que guarden el recibo para que después les reembolsen el dinero.  
 
¿Cómo garantizar la eficacia de los medicamentos genéricos?
 
La manera de probar que los genéricos son de buena calidad es aplicando el estudio de equivalencia. El Instituto Nacional de Salud ya lo está haciendo con diez medicamentos, lo cual será ampliado el próximo año. El INS compara las características del genérico con el de marca y luego prueba su eficacia. 
 
¿Cuál es la situación real del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) respecto al periodo de protección de patentes de productos farmacéuticos? 
 
Para nosotros, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el tema de medicamentos es positivo porque permite al país ejercer sus políticas, permite el acceso a los medicamentos. Por eso creemos que el TPP no debería ir más allá del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 
 
Pero aquí se trata de las patentes.
 
Sí. Hay la intención de ampliar los años de patentes y los años de propiedad intelectual más allá de 20 años. Nosotros hemos marcado posición y hemos dicho que no podemos ir más allá del TLC con EEUU.
 
¿Esa posición es inamovible?
 
Los medicamentos son importantes para la salud pública y si se considera un bien público nos da opción a introducir medicamentos genéricos.
 
Pero siempre hay la tentación de poder ampliar los tiempos.
 
Como los datos de prueba, es decir, la información de una investigación con la que se puede hacer genéricos. En el Tratado de Libre Comercio, el tiempo es de cinco años, no más porque si se amplía también el tiempo de protección de la propiedad intelectual se extendería. 
 
¿Qué otro aspecto va contra los intereses del país?
 
Si el Estado se retrasa en otorgar el registro del medicamento, la empresa puede demandarlo. Este aspecto tampoco lo estamos aceptando, como tampoco aceptamos la introducción del tabaco porque hay el riesgo de que por restricción a su consumo las empresas tabacaleras entablen demandas al Estado debido a sus pérdidas económicas. 
 
En esta negociación, el Ministerio de Salud deberá demostrar que es una institución fuerte.
 
Y lo podemos demostrar: la razón por la cual se está retrasando el TPP, por qué el TLC no se firmó tan rápido, los ensayos clínicos que estamos implementando, el reglamento de derechos en salud, el trabajo que hicimos con el Atazanavir, medicamento para el VIH, porque los laboratorios no querían bajar de precio. 
 
Tendrá visitas continuas de representantes de laboratorios.
 
No vienen instituciones privadas a pedir una reunión conmigo porque hemos canalizado sus demandas en un espacio abierto y transparente que es el Consejo Nacional de Salud, que representa a los privados, a la sociedad civil y a los sindicatos. Muchos de los acuerdos los tomamos en conjunto. 

 

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