Piden diálogo efectivo para evitar conflictos sociales

Plataforma_glr

Propuesta. Indígenas y campesinos. Demandan que Indepa sea reactivado y se convierta en un espacio de diálogo permanente.

Alberto Pizango, de Aidesep, y Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria, señalaron que un real diálogo entre la población afectada por la minería y el próximo gobierno evitará la generación de conflictos sociales y facilitará la solución de los que ya existen.

“Si el nuevo gobierno repite el estilo de diálogo puesto en práctica por el actual gobierno, entonces los problemas no solo permanecerán, sino que también aumentarán”, expresó el líder amazónico Alberto Pizango

Respecto al nuevo gabinete, indicó que es potestad del presidente electo conformarlo, y que los pueblos nativos solo esperan que Ollanta Humala cumpla su palabra en cuanto a mayor inclusión social y mejor distribución de la riqueza.

En tanto, el dirigente campesino Antolín Huáscar demandó la reactivación del Indepa para que se convierta en espacio de diálogo permanente entre las organizaciones nativas y el Ejecutivo en cuanto a ejecución de políticas públicas.

“Nosotros recomendamos la promulgación de la Ley de Consulta para solucionar los conflictos. Solo falta entendimiento y un diálogo con resultados”, consideró.

El dato

Propuestas. Andinos y amazónicos acordaron solicitar al gobierno de Ollanta Humala la atención de 5 ejes temáticos: territorialidad y derechos colectivos, educación y salud intercultural, Ley de Consulta, calentamiento global y cambio climático y seguridad alimentaria.