Juan Carlos Eguren: PPK ya no lidera Alianza para el Gran Cambio

Plataforma_glr

@larepublica_pe

29 Jun 2011 | 22:01 h

Juan Carlos Eguren. Congresista electo de la Alianza por el Gran Cambio . El parlamentario reelecto habla de la conformación de la bancada de la Alianza por el Gran Cambio y sobre las críticas al Parlamento saliente.

Ana Núñez.

Usted es uno de los pocos parlamentarios que han sido reelegidos en momentos en que nuestro Congreso tiene uno de los mayores índices de desaprobación...

Hay una tradición mundial de que los Congresos tienen altos niveles de desaprobación, eso no es exclusivo del Perú. En nuestro país todas las instituciones, incluida la prensa, están desaprobadas porque es un tema cultural, además de que el Estado no está a la altura de las expectativas de la población.

Pero en el caso del Congreso hay temas concretos para cuestionar su labor. No sacaron reformas constitucionales pendientes, no se libraron de los escándalos...

Creo que no somos suficientemente justos en la calificación del Congreso. En los últimos años el Perú ha tenido un crecimiento muy expectante y nadie le atribuye ningún mérito al Parlamento pese a que éste es el que crea la arquitectura legal que permite atraer inversiones y que la economía se desarrolle. Si el Congreso se hubiera equivocado en dar las normas en los últimos diez años, no tendríamos el Perú que hoy tenemos.

Pero y todo lo que no se hizo, los casos de corrupción...

Obviamente, no todo es color de rosa. Los Congresos , no solo este, han tenido errores y han generado escándalos, pero si analizamos todos los casos que hubo en el actual –Canchaya, Benites, etc.–, verán que se procesaron con mucha rapidez. Creo que en este quinquenio al menos no se dio aquello de que otorongo no come otorongo....

Pero hace unos días no quisieron aprobar una norma para evitar que los parlamentarios electos con denuncias y procesos juramenten...

Nosotros hemos aprobado más de 800 leyes y obviamente puede ocurrir que una, dos o tres normas necesarias no hayan sido aprobadas o que se apruebe alguna que no debió aprobarse; pero eso, en el conjunto de las normas, no puede descalificar a un Parlamento. Sobre la norma de Mulder, creo que todos tenemos la misma vocación de lucha contra la corrupción, pero no podemos hacerlo vulnerando la Constitución, que garantiza el beneficio de la inocencia y el derecho a elegir y ser elegido. Si la ley dice que pueden postular incluso los que tienen denuncias y proceso, cómo puede salir otra ley diciendo que no pueden juramentar.

¿Cómo hacer para que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad?

Hay que regular, pero bien. Por ejemplo, si un candidato postula, gana, y en su Hoja de Vida esconde información sobre denuncias y procesos, no debería juramentar porque se configura un delito clarísimo, que es la falsedad genérica. Entonces, hay otros mecanismos que debemos explorar.

No escucho de su parte aún una visión autocrítica de la labor del Congreso...

Nosotros podemos criticar colegiadamente a la institución: no se aprobaron reformas constitucionales necesarias, no se designó al Defensor del Pueblo y podríamos mencionar otros temas, pero la pregunta es por qué ocurrió esto. Lo que pasa es que tenemos una representación fraccionada y no se logra fácilmente mayorías calificadas. Esto es responsabilidad del Parlamento, pero también de los electores. Porque los legisladores no caen del cielo, a ellos los eligen; así que uno tiene que asumir como elector una responsabilidad compartida con los partidos, que no tienen cuadros calificados para ofrecerles al pueblo.

Usted ha dicho que la bancada de la Alianza por el Gran Cambio apoyaría una mesa presidida por Gana Perú al menos en el primer año por un tema de gobernabilidad. ¿Ustedes serían parte de esa mesa directiva?

No lo descartamos, estamos conversando con todas las bancadas, pero ya también dije que depende de quién sea el candidato.

En Gana Perú suena fuerte el nombre de Daniel Abugattás...

Yo siento respeto y aprecio hacia Daniel Abugattás, y creo que tentativamente podría ser un buen presidente del Congreso siempre y cuando mantenga su autonomía y no termine siendo un apéndice del presidente de la República.

¿Qué une a su bancada si ya en segunda vuelta los líderes de los partidos que la integran tomaron distintas posiciones?

Pero todas las posiciones eran legítimas. Sin embargo, en la conformación de la alianza parlamentaria los principios son otros y es de respeto al elector mantenernos unidos, porque así nos eligieron.

Su candidato, Pedro Pablo Kuczynski apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta...

La alianza electoral feneció en la primera vuelta, luego de ella cada partido asumió su propia autonomía e independencia. PPK no es nuestro líder. Con él trabajamos juntos un proyecto, lo respetamos y apreciamos, pero él no es líder de bancada. Cada partido tiene sus propios líderes.

‘A los presidentes del Congreso les faltaron pantalones’

Conocida la sensibilidad de la población, ¿por qué no previeron lo que ocurriría por el jugoso cobro de desinstalación y anularon ese pago?

Se ha hecho una campaña de desprestigio al Congreso porque no existía nada al respecto. No había un acuerdo, ninguna decisión de la Mesa Directiva...

Pero sí había un cobro acostumbrado y si no se denunciaba todo esto, el pago se iba a efectuar...

Bueno, el 2001 y 2006 se cobró y se presumía que se iba a cobrar, pero no podemos hacer una campaña de daño a una institución, que es uno de los soportes de la democracia por un tema especulativo. Además, debo decir que nuestro presidente tiene poca capacidad de comunicación y que a él y a los últimos presidente les faltaron pantalones para defender la institucionalidad.