Gana Perú investiga a legisladores denunciados

Plataforma_glr
19 Jun 2011 | 21:55 h

Tras haber sido denunciados por diversos delitos. El partido de Ollanta Humala abrió proceso interno a congresistas electos en sus filas que tienen líos legales o dieron información falsa al JNE.

Belén Delgado.

Los congresistas electos de Gana Perú que por alguna razón tienen cuentas pendientes con la justicia tendrán que pasar por la Comisión de Ética del partido, advirtió el encargado de este órgano, Edgardo Olórtegui.

En declaraciones a La República, Olórtegui señaló que hace dos semanas se abrió una investigación preliminar dentro de Gana Perú para recopilar información sobre las diferentes denuncias que afrontan varios de sus parlamentarios, quienes deberán dar explicaciones a su agrupación.

Entre estas personas figuran Eulogio Romero, denunciado por tala ilegal y minería informal en Madre de Dios; Claudia Coari, acusada de instigar a la violencia en Puno; Wilder Ruiz, que enfrenta numerosas denuncias, las que van desde homicidio hasta hurto agravado; y Walter Acha, vinculado con el comercio de droga en el VRAE.

A pesar de que Olórtegui no detalló el número total de investigados, sí admitió que la indagación está funcionando a un ritmo lento; sin embargo, dijo esperar que esta finalice a mediados de julio, antes de que los involucrados juren a su cargo.

El objetivo de la comisión es establecer el grado de responsabilidad en las denuncias y en la presunta falsedad de las hojas de vida que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones. El reglamento interno contempla desde la amonestación hasta la escisión, dijo Olórtegui, quien recordó que debe pesar la presunción de inocencia si no se demuestra lo contrario.

Según la ley electoral, caducado el periodo que tienen los Jurados Especiales para actuar, esos casos pasan a la Fiscalía, que si demuestra evidencias del delito debe comunicárselo al Congreso, encargado de fijar la sanción respectiva.

Criterios frente a la inmunidad


El congresista nacionalista Daniel Abugattás se mostró a favor del levantamiento inmediato de la inmunidad parlamentaria cuando existan procesos judiciales que involucren a congresistas.

Sin embargo, Abugattás explicó que no se puede retirar el derecho de ser congresista a quien ha sido elegido a través de elecciones. Cualquier medida en ese sentido, explicó, sería inconstitucional.

El parlamentario andino por Gana Perú Alberto Adrianzén consideró que, en caso de dudas, lo primero que deben hacer los parlamentarios es renunciar a la inmunidad y presentarse ante la justicia. Sostuvo además que esta prerrogativa no se puede aplicar a los congresistas electos que todavía no han sido proclamados oficialmente.