Las razones al 70% de aprobación de Ollanta Humala

Plataforma_glr
19 Jun 2011 | 21:50 h

Encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo le brinda 70% de respaldo. Analistas advierten que Ollanta Humala ha acertado en primeras medidas y consideran que sus retos serán promover la inversión y cumplir con los aspectos sociales.

Francesca García.

Antonio Zapata: “Tendrá que controlar los entusiasmos”

El 70% de aprobación del desempeño de Ollanta Humala como presidente electo responde a los “ aciertos políticos” desde su victoria en segunda vuelta, y la prolongación de esta “luna de miel” dependerá de las decisiones que tome principalmente en materia económica y social, consideró Antonio Zapata.

Según el analista político, las cifras de la encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo demuestran que el gran desafío de Humala es mantener la tranquilidad en el sector empresarial para continuar con la generación de inversiones y responder las demandas sociales.

“Él va a tener que controlar los entusiasmo y las expectativas desmedidas con mucha destreza y conducción política que le permitan adelantarse a los acontecimientos con liderazgo”, sostuvo Zapata.

No obstante, advirtió que este optimismo ocurre frecuentemente entre la ciudadanía, cuando se está por iniciar una nueva gestión presidencial.

Aldo Panfichi: “Ha logrado derrotar la política del miedo”

Frente a las dos posibilidades que existían luego de su victoria en segunda vuelta: que el puesto le quedaría grande o que él creciera ante los nuevos desafíos, según el analista político Aldo Panfichi, Ollanta Humala ha logrado lo segundo.

El catedrático de la Universidad Católica destacó que dentro del alto índice de aprobación que alcanza el desempeño de Humala se encuentre un 20% del electorado de Keiko Fujimori, y advirtió que haber generado expectativa en este sector se puede interpretar como una nueva victoria.

“En el corto plazo, Ollanta ha logrado derrotar la política del miedo”, opinó Panfichi.

Añadió que la ciudadanía ha reaccionado de forma positiva frente a las primeras acciones del electo mandatario y su aprobación se debe a la expectativa por el gobierno de centro izquierda que perfila.

Luis Benavente: “Ha dado un mensaje esperanzador”

Luis Benavente señaló que tras la intensa campaña electoral, el mensaje de estabilidad que brinda el electo presidente ayuda a calmar las aguas y a retomar la tranquilidad, lo cual, consideró, constituye un importante capital político para fortalecer la legitimidad del próximo gobierno.

“Ollanta ha dado un mensaje esperanzador, a diferencia del discurso antisistema, y ha logrado despertar ese sentimiento de ilusión en muchos electores”, dijo.

Por otro lado, Benavente explicó que debido a la confluencia de fuerzas que Humala necesitó para lograr su victoria en la segunda vuelta, se espera que las personas que integren el gobierno y ocupen puestos claves sean independientes como ha sido la costumbre.

En tanto, advirtió que el tema de la lucha contra la corrupción será uno de los principales reclamos de la ciudadanía. Debido a que esta fue una de las principales promesas de campaña de Humala.