Rechazan propuesta del Apra de indultar a Fujimori

Plataforma_glr
07 Jun 2011 | 19:00 h

Exceso. José Vargas aduce razones humanitarias. Opinión del legislador tuvo que ser corregida por su propia bancada, que la consideró inoportuna. Reiteran que indulto no procede.

Marco Sánchez.

Sectores políticos y de la sociedad civil rechazaron la propuesta del congresista aprista José Vargas Fernández de que el gobierno saliente indulte a Alberto Fujimori por razones humanitarias.

Ayer Vargas sorprendió al opinar que “más allá de cualquier posición partidaria se debe defender la dignidad humana y este gobierno o el siguiente deben indultar a Fujimori. Es un tema de derechos humanos”.

Dijo que su posición es estrictamente personal y que Fujimori es un anciano y “al parecer tiene cáncer”. Y sostuvo que esta posición no está conversada con el Jefe del Estado ni con la Dirección Política del Apra, que integra.

En efecto, el presidente del máximo colegiado aprista, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que la propuesta de su colega es respetable pero “no oportuna en plena transición al nuevo gobierno”.

Explicó que esta posibilidad no se trató en el partido ni en la bancada oficialista: “No está en la agenda del partido ni fue conversada con el Presidente”.

“Se está preparando”

Congresistas y defensores de derechos humanos rechazaron la propuesta aprista.

El nacionalista reelecto Freddy Otárola dijo que eso demuestra que “se está preparando un indulto a Fujimori y de hacerse efectivo, Alan García tendrá que asumir su responsabilidad ante la historia”.

Agregó que Fujimori debería demostrar una enfermedad terminal “y hasta donde sabemos no la tiene... Vargas soltó esto porque ya tienen algo preparado”.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que a pesar de la facultad presidencial, el indulto tiene limitaciones por delitos de lesa humanidad.

“Está sentenciado a 25 años por crímenes graves y no hay circunstancia por razones humanitarias. Debemos mantenernos vigilantes”, anotó.

Claves

Intención. La periodista de CNN Patricia Janiot reveló en las redes sociales que el presidente electo Ollanta Humala le confirmó que Vargas ya tenía esa intención.

Sano. Janiot también reveló que la ex candidata de Fuerza 2011 le dijo que su padre, Alberto Fujimori, se encontraba bien de salud. Esa declaración abonaría también en contra de la posibilidad de indulto por salud.