Jefa de la ONPE aseguró que proceso electoral cuenta con plenas garantías

Plataforma_glr

Avances. Señaló que el anuncio oficial de los resultados depende del procesamiento de actas. Magdalena Chú invocó a la ciudadanía a concurrir temprano a su local de votación, tranquilos y confiados. Dijo que se han tomado todas las medidas contra el fraude.

La ciudadanía debe estar tranquila y confiada en que su voto será respetado, pues las entidades electorales han tomado las medidas necesarias para garantizar un proceso limpio y transparente, en el que no cabe ninguna posibilidad de fraude, afirmó, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú.

“Hago una invocación a los ciudadanos para que concurran a sufragar con tranquilidad. Nuestro voto será decisivo para elegir al presidente que estará representándonos en los próximos 5 años. Tienen la garantía de que el sistema electoral trabaja con transparencia, legalidad, limpieza, y con toda la seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, afirmó durante una entrevista de Radio Programas del Perú.

Pidió a cerca de 20 millones de peruanos que acudan a emitir su voto temprano, pues de esa manera se podrá cerrar las mesas de votación, a más tardar, a las 4 de la tarde. Indicó que de ello depende que las actas lleguen con celeridad a los centros de cómputo y se puedan conocer los resultados oficiales lo más pronto posible.

También solicitó a los miembros de mesa presentarse al local de votación a más tardar a las 7 y 30 de la mañana, a fin de que todas las mesas puedan empezar a funcionar a las 8 de la mañana.

Explicó que están evaluando a qué hora darán los primeros resultados electorales, anunciando que probablemente se presentarán tres avances electorales en el transcurso de esta noche.

También advirtió que estos avances, seguramente se harán con las actas que se procesen primero, que probablemente serán de las zonas urbanas cercanas a la capital de la República y de los departamentos. Sin embargo, aseveró que cada avance señalará de forma precisa de dónde provienen los resultados.

“Haremos una primera entrega lo más temprano posible, después de analizar no solo la hora sino que se tenga un porcentaje importante, que dé tranquilidad a la ciudadanía. Los resultados oficiales son los que entrega la ONPE. Nosotros no hacemos pronósticos en base a muestras. Vamos entregando al país los resultados que figuran en las actas electorales”, refirió.

Estimó que el resultado final del proceso tomará el mismo tiempo que durante la primera vuelta, es decir 5 días, y contando con las actas observadas –que deben ser resueltas primero por los jurados electorales o el Jurado Nacional de Elecciones–. Los resultados al 100% podrían estar en once días.

Medidas de seguridad

La jefa de la ONPE explicó que las cédulas de votación, si bien son un documento público, cuentan con medidas de seguridad que la hacen infalsificables.

“Hay medidas de seguridad que las imprentas no conocen. Además de los códigos para actas y padrones, tienen una serie de químicos para identificarlos si hay alguna duda. Y cuando se está imprimiendo el material hay fiscalizadores del Jurado de Elecciones y de trabajadores de la ONPE, lo mismo que al embalarlos y trasladarlos a las ODP y locales electorales”, comentó.

Agregó que el material electoral es trasladado bajo la vigilancia de personal policial o del Ejército.

Precisó que, además, las actas deben contar con la firma de los presidentes de mesa y, si lo desean, de los personeros de las agrupaciones políticas.

“El conteo y la elaboración de actas serán más sencillos. Habrá solo cinco actas obligatorias para las diferentes instancias del sistema electoral, y una para cada personero de las agrupaciones políticas. Entonces van a ser 7 actas como máximo, cuando en la anterior elección fueron como 15”, detalló.

Boca de urna y conteo rápido

Chú advirtió a la población a mantener la serenidad y tener en cuenta que los sondeos a boca de urna son menos confiables, pues tienen un error de muestreo y otro error que no puede controlar el equipo que toma la encuesta, ya que el consultado puede mentir o responder con una broma. “Hay que tener mucho cuidado con la encuesta a boca de urna, porque podría estar totalmente tergiversada con respecto al resultado oficial”, alertó.

Sin embargo, mostró más confianza ante el resultado de conteo rápido, pues se realiza sobre una muestra de las actas.
Por su parte, el coordinador de la Asociación Civil Transparencia, Luis Egúsquiza, sostuvo que presentarán los primeros resultados del conteo rápido entre las 6 y 30 de la tarde y las 7 de la noche.

Explicó que al cerrar las mesas de sufragio, a las 4 de la tarde, iniciará el conteo rápido de votos, que permitirá estimar de manera probabilística los resultados electorales, tarea en la que trabajarán cerca de 5 mil voluntarios, distribuidos a nivel nacional.

Datos

Confianza. El presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Vidal, expresó su confianza en la transparencia del proceso electoral. Señaló que es imposible que se alteren los resultados electorales.

Vigilantes. Dijo que la participación de los personeros es fundamental en el proceso de vigilancia.