Fiscal pide 8 años de cárcel para gerentes de Datum y de CPI

Plataforma_glr
6 M05 2011 | 23:25h

Se trata de Manuel Torrado y Manuel Saavedra. También cárcel para el publicista español José Sanchis. Los acusa de recibir dinero de Fujimori y Montesinos.

Tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000.

PUEDES VER: Seis candidatos a favor de despenalizar el aborto en casos de violación sexual

Además, pidió la misma pena para el publicista español José Luis Sanchis Armelles y la señora María del Socorro Méndez Gastelumendi, por recibir fondos económicos del Estado para trabajar, desde el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

Torrado Bermejo y Saavedra Castro han negado haber recibido dinero ilícitamente de Montesinos y en septiembre del año pasado la Fiscalía evalúa archivar los cargos contra ellos, pero en revisión se decidió que respondan de la acusación contra ellos en juicio público.
 


De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso La República, Manuel Torrado y Manuel Saavedra habrían recibido mensualmente la suma de 30 mil y 20 mil dólares, respectivamente, “con la finalidad que favorezcan en las encuestas al ex presidente Alberto Fujimori, en el proceso electoral del año 2000”.

Como prueba, la acusación fiscal, menciona las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos Torres, donde refieren con detalles los pagos realizados para que emitan encuestas a favor de la reelección.

Igualmente, se hace mención al cuadro comparativo de las elecciones general del 2000, encuesta Datum Internacional vs. resultados de la ONPE donde se aprecia la diferencia del boca de urna y conteo del voto rápido de las elecciones del 9 de abril de aquel año, donde primero se da ganador a Alejandro Toledo y luego a Fujimori.

De Sanchis y Méndez se indica que tenían oficinas en el SIN donde trabajaban para la campaña de reelección de Fujimori y aparentemente se maquillaban las encuestas a favor de la reelección.