El ‘abrazo’ del Apra frenó el triunfo de PPK

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

12 Abr 2011 | 21:53 h

Máximo San Román. Integrante de la plancha presidencial de PPK explica la derrota de su candidato. Dice que su voto y el de su sector irán al contendor dispuesto a rectificar propuestas.

Inés Flores.

¿Les faltó tiempo para ganar o hubo errores graves?

Ambas cosas. Tuvimos el tema de la entrega del pasaporte, que fue muy criticado, y el abrazo del oso que recibió Pedro Pablo (Kuczynski) al reunirse con Alan García por el cumpleaños de un amigo común. Después el ‘abrazo’ de Jorge del Castillo al decir que el Apra votará por PPK. PPK aceptó... pero quizás no era el momento oportuno.

Kuczynski tampoco tuvo respaldo en los sectores D y E...

Sí, pero yo recibí llamadas indicándome que estaban decididos a apoyar a Pedro Pablo, pero apenas vieron esos gestos de aproximación con el Apra ellos interpretaron que había una alianza para cubrir con mantos de impunidad actos de corrupción de este gobierno.

¿Cómo definiría la situación que vive el país de cara a la segunda vuelta?

Sumamente delicada, pero yo soy optimista. Todos los peruanos deberíamos ser hábiles y diestros en saber convertir una dificultad en una oportunidad.

¿Cómo?

El pueblo ha dicho “estas son las dos alternativas y queremos que ustedes se pongan de acuerdo y sienten las bases necesarias para garantizar un desarrollo pero que llegue al sector olvidado”.

¿Por quién votará Máximo San Román?

Yo tengo un voto responsable. Tenemos que votar. Nos han puesto en una situación muy difícil, y elegiremos al candidato que sea más permeable a firmar ante el país el compromiso de rectificarse.

¿Qué cambio esperan de Ollanta Humala?

Tiene que deslindar de ese proyecto autoritario que quiere seguir los pasos de Chávez...

¿Por ejemplo?

En la reforma de la Constitución para reelegirse; el programa económico; el proceso de nacionalización, que se considera estatatización de algunos sectores productivos como el gas; el tratamiento sobre los tratados de libre comercio firmados por el gobierno, la inversión extranjera y los contratos de estabilidad tributaria.

¿Qué le exigen a Keiko?

En su cierre de campaña asumió el activo y pasivo de su padre. No hay un espíritu de reconocimiento y lo ha calificado (a su padre) como el mejor presidente. Eso hace mucho daño y advierte que su primera medida sería indultar a su padre, llevarlo a Palacio. Y que Montesinos y todos los condenados por delitos de lesa humanidad van a ser indultados. Ella tiene que deslindarse de ese sector.

Ambos candidatos podrían preguntarles por qué los que no ganaron nos exigen cambios...

Para ganar necesitan convencer a este sector, y el pueblo les está pidiendo que esclarezcan esos conceptos.

PPK y Toledo terminaron enfrentados. ¿Es irreconciliable?

Por el interés del país tenemos que ponernos de acuerdo.

“Cada partido tomará su decisión”


¿Cuál será la posición que asuma su bancada en el Congreso? ¿Cuáles serán las bases de su trabajo legislativo?

Impulsar los proyectos de desarrollo y de reforma educativa. Los recursos a educación deben llegar por lo menos al 10% del PBI, invertir en ciencia y tecnología.

¿Cuál será el futuro de Alianza por el Gran Cambio? Se supone que las diferentes agrupaciones que la conforman querrán seguir su camino.

En la conversación que hemos tenido hoy (ayer) ha habido expresiones de un grupo mayoritario de continuar con nuestra alianza, pero también hay la otra tendencia de dejar en libertad el pronunciamiento de cada partido...

¿Sobre el respaldo al candidato para la segunda vuelta?

Así es.