Congreso anuncia reparaciones a victimas de la violencia

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

17 Ene 2011 | 14:51 h

En este año se iniciará el plan de reparaciones económicas a las víctimas de la violencia con un presupuesto de 20 millones de soles según el anuncio de la mesa de trabajo: “Evaluación y avances del proceso de reparaciones” presidido por el congresista José Urquizo Maggia (GPN) en el congreso .

En la primera etapa de este plan se beneficiará a familiares de cerca de 14 mil muertos y desaparecidos plenamente identificados.

Hernán Tenicela , representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el tema de Reparaciones Colectivas , informó que el registro de víctimas de la violencia política supera los 80 mil. Señaló que 22 mil corresponden al número de muertos y desaparecidos, de los cuales se han identificado plenamente a 14 mil víctimas cuyos deudos serán los primeros beneficiados con las reparaciones económicas.

Stephen Haas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos , expuso sobre los avances, dificultades y temas pendientes del Plan Nacional de Reparaciones

Indicó que en virtud al Decreto Supremo que amplia la vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos hasta el 2011 , trabajarán en ese periodo en la evaluación respectiva para conocer los avances logrados.

Jairo Rivas, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones , expuso sobre el trabajo del Registro Único de Víctimas e informó que en el 2011 se tratará de culminar el trabajo encomendado. Señaló que hasta el 31 de diciembre del 2010 se ha inscrito a cerca de 96 mil víctimas.

Los expertos dieron cuenta de la dificultad de algunos afectados de acceder a un registro. Asímismo el representante de la PCM anunció que se realizan mecanismos adicionales para poder reparar a los afectados que presentan complicaciones en el proceso.