En casos de publicidad estatal indebida se sancionará a titular de entidad

Plataforma_glr
Plataforma_glr
30 Abr 2013 | 18:30 h

El reglamento en período electoral precisa que en los casos de publicidad estatal indebida, la sanción y multa es contra el titular del pliego de la entidad pública infractora, cuando se verifique la reiteración de la falta, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

De esta manera, el titular de una entidad pública puede ser amonestado y multado con montos que varían entre 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 108 y 360 mil nuevos soles, subrayó.

El JNE destacó que el nuevo reglamento constituye un importante avance al identificar al titular del pliego como responsable de la conducta indebida, al amparo del artículo 3° de la Ley de Publicidad Estatal, teniendo en cuenta que resulta poco lógico que sea la entidad la que asuma el pago de la multa cuando la ley identifica al responsable de cautelar el uso de los dineros públicos.

Señala además que si se imputa responsabilidad a la entidad, el titular del pliego no tendrá ningún incentivo para dejar de contratar la difusión de publicidad estatal en período electoral.

Excepcionalmente, precisó, las entidades pueden difundir publicidad estatal durante el período electoral sólo cuando surja una situación extraordinaria que justifique la impostergable necesidad o utilidad pública para su difusión.

En tal caso, se deberá solicitar, formalmente, una autorización al Jurado Electoral Especial competente.