Javier Atkins se adhiere al apoyo de un solo candidato

Plataforma_glr
21 Dic 2010 | 19:00 h

Propuesta regional. Para Presidente de la República. El presidente de la región Piura dijo que la iniciativa es interesante e importante, pero deberán evaluar las ofertas de los partidos.

Elízabeth Prado.

Javier Atkins, presidente regional de Piura, consideró interesante e importante la iniciativa para que los gobiernos regionales apoyen una sola candidatura a la presidencia de la República, y dijo estar dispuesto a participar si se logra colegiar una opinión de las regiones.

“Es una idea interesante e importante. De momento no he pensado apoyar una candidatura en especial, pero si se trata de colegiar una opinión de las regiones estoy dispuesto a participar”, manifestó el presidente de la región Piura, elegido con la mayor votación del país.

Atkins agregó que no será fácil que las 25 regiones lleguen a un consenso “pero hay que intentarlo”. También señaló que para tomar una decisión al respecto se necesita que las propuestas que ofrecen los candidatos sean claras y exista la seguridad de que sean ejecutadas.

Indicó que hace un mes habló de este tema con los presidentes de Áncash y Cajamarca, pero que desde entonces no hubo más reuniones.

“Ya había dejado dormida esta idea, sin embargo es cuestión de reactivarla”, acotó.

Javier Atkins precisó que los intereses de su gobierno se orientan a profundizar la descentralización y construir la regionalización.
“Habría que ver qué candidato defiende propuestas como ésta”, fue su preocupación.

Marca distancia

Por su parte el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, marcó distancia de la iniciativa sugerida por César Álvarez.
La reelecta autoridad arequipeña sostuvo que la idea de apoyar a un solo aspirante presidencial no tiene consistencia porque no se conocen candidatos que apoyen los objetivos de las regiones.

En cuanto a su ausencia de la ceremonia de acreditación por el JNE, dijo que lo hizo en protesta porque ese acto debía realizarse en forma descentralizada.


“Ellos no pueden garantizar el voto”

Eduardo Ballón, experto en temas de descentralización y analista político, afirmó que nadie puede garantizar el voto porque no existe propiedad ni mucho menos capacidad de endose de votos.

“Es prácticamente imposible, primero, garantizar los votos; y segundo, es muy difícil que todos los presidentes regionales se pongan de acuerdo. Tienen orientaciones distintas y diferentes miradas de los hechos. Por el primer argumento que expreso, esto es una fantasía”, señaló Ballón.

Refirió que más importante es que los presidentes regionales se pongan de acuerdo en una plataforma y luego exijan que los candidatos se pronuncien sobre ella. ”Esto es distinto a decir que van a decidir el resultado de las votaciones”, anotó el analista.