Daniel Córdova: “Soy parte de un primer triunfo”

Plataforma_glr
22 M11 2010 | 19:00h

Asegura que su potencial de crecimiento en encuestas es alto y harían mal en no dejarlo ser precandidato del PPC.

Por Flor Huilca.

¿Cómo toma la decisión del PPC Lima de ir con candidato propio?
Considero que, independientemente de las personas, ha ganado la posición que he defendido de manera enfática y abierta en las ultimas dos semanas: la conveniencia para el PPC de ir solo con el mapa del Perú a las próximas elecciones. Esa posición ganó en Lima y aparentemente ganará en el congreso del 26 y 27 de noviembre. Me considero parte de un primer triunfo interno.

¿Insistirá con su candidatura pese a que la dirigencia le ha recordado que no está inscrito y el padrón del PPC ya está cerrado?
Más allá de los ataques personales, que no voy a responder, yo fui invitado por la presidenta del partido, Lourdes Flores, para ser el precandidato, no soy autoproclamado. En consecuencia, así me cierren los padrones de manera arbitraria, puedo ser invitado como precandidato porque tengo todas las condiciones para ello. El domingo he aparecido en las encuestas con 2% de intención de voto cuando tengo 2 semanas dándome a conocer, el 3% dice me conoce bien y el 10% me conoce un poquito; eso significa que mi potencial de crecimiento es alto y harían mal en tratar de negarme la posibilidad si tengo esa perspectiva estadística.

¿Hay alguna base que vaya a proponer su invitación?
Se ha formado hace una semana un comité de apoyo a mi candidatura, que lo lidera Ricardo Pérez Luyo, un dirigente de base. Las bases a nivel nacional y de Lima están siendo contactadas por este comité y por mí personalmente. He solicitado una reunión con el secretario general, Raúl Castro, y con los altos dirigentes. No quiero discutir públicamente, lo único que he defendido es una posición.

¿El problema es que su invitación dejaría de lado a otros precandidatos del partido que irán a las elecciones internas?
No, lo primero que debe darse es que la invitación que me hizo Lourdes Flores se formalice, y ahí seré uno más de los precandidatos. Quiero conversar con Raúl Castro, Luis Bedoya y Juan Carlos Eguren para que, ahora que se decidió por la opción de ir solos, se vea la forma de unificar criterios y terminar con una fórmula de consenso para poder ir juntos y en equipo, y ganar las elecciones en el 2011.

Pero a pesar de la decisión de la base de Lima, la dirigencia está conversando con Pedro Pablo Kuczynski para una alianza...
Mientras esté el mapa del Perú por delante y el PPC lo lidere, no tengo ningún problema. Respeto a PPK, considero que no es buen candidato para ganar las elecciones. Es un buen técnico. Podría ser un excelente jefe de plan de gobierno, pero no un candidato porque no tiene la fuerza ni la juventud.

¿Tampoco está de acuerdo en que Castañeda sea el candidato?

Castañeda no ha querido tener una alianza bajo el símbolo del mapa del Perú. Lo respeto, lo mismo que a Solidaridad Nacional, pero considero que el PPC es un partido mucho más grande, más fuerte, y merece liderar una eventual alianza.

¿Qué pasa si no logra que lo inviten?
Tomaré mi decisión en su momento. Tengo la intención de inscribirme en el PPC para quedarme, ahora no me dejan. Mi situación es parecida a la de Mercedes Aráoz en el Apra, donde ella es invitada. Mi posición es incluso más próxima al PPC, porque ella no está inscrita y ha dicho que no lo hará. Yo he dicho que sí me voy a inscribir.
Hay una gran diferencia: a ella la apoya el presidente del partido y sus dirigentes, ¿por qué Lourdes, quien lo invitó, no lo propone formalmente?
Porque aún no es el momento. Lourdes va a esperar, como es lógico, si hay alianza con SN. En el momento en que se decide que no hay alianza y que vamos con el mapa del Perú, estoy seguro de que va a proceder a oficializar mi invitación y respaldar mi incorporación al partido, porque ella me invitó.