VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Imprimirán cédulas de sufragio este miércoles para segunda vuelta

Plataforma_glr

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que iniciará este miércoles la impresión de las cédulas de sufragio para la segunda vuelta electoral que se efectuará en 10 regiones del país, con el fin de definir a los nuevos presidentes y vicepresidentes.

El representante de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la ONPE, Marco Bazauri, informó que habrá un nuevo proceso electivo en Amazonas, Tumbes, Lambayeque, Pasco, Lima-Provincias, Ica, Madre de Dios, Puno, Huánuco y Ayacucho, pues ninguno de esos lugares sobrepasó el 30 por ciento requerido para su elección, referente a las elecciones del 3 de octubre.

En esta nueva elección intervendrán los candidatos que alcanzaron las dos votaciones más altas, acotó.

Bazauri informó que en tres regiones aún falta concluir con el conteo de votos debido a las actas observadas y precisó que en Lambayeque están al 99.39%; en Lima-Provincias al 99,56% y en Puno al 97.60%.

Por ello, agregó, la impresión de las cédulas de sufragio se empezaría por las jurisdicciones donde existen resultados al 100 por ciento.

Indicó que tras al sorteo realizado hoy por ONPE para definir la ubicación de los candidatos en la cartilla de votación, la fórmula regional que alcanzó la mayor votación ocupará la parte izquierda de la cédula con el número uno. En tanto, el segundo lugar se le asignó la parte derecha y el número dos.

Al acto participaron los personeros legales de las agrupaciones regionales que pasaron a la segunda vuelta, quienes no presentaron ninguna observación.

Allí se estableció que el tamaño de la cédula de sufragio será de 14.85 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.

Además, se recordó que la segunda elección se ejecutará dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. Se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

(Con información de Andina)