VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Sortean ubicación de candidatos en cédulas para segunda vuelta regional

Plataforma_glr

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará este lunes la ubicación de los candidatos en las cédulas de sufragio para la segunda vuelta de las elecciones regionales 2010. Noticias electorales

La segunda votación se realizará en diez regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.

Asimismo, el sorteo en mención se realizará en la sede central de la ONPE, a las 11:00am y el resultado se empleará en las cédulas de sufragio de las zonas donde se vayan a efectuar las nuevas elecciones.

En el evento participarán los representantes de los organismos electorales, de la Defensoría del Pueblo, además de los observadores y personeros de los partidos políticos, movimientos y alianzas electorales participantes.

El sorteo

De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en cada región en donde se realicen los comicios, a la fórmula de candidatos que alcance la votación más alta se le asignará el número uno, y a la que alcance el segundo lugar el número dos. Para ello, se utilizarán bolillos para identificar ambos números.

Al momento de ser colocados en el bolillero por un funcionario de la ONPE, serán mostrados a los asistentes. Luego, se invitará a un menor de edad para que los extraiga y muestre a los asistentes.

Así, la fórmula de candidatos que corresponda al primer bolillo extraído ocupará el lado izquierdo de la cédula, mientras que la fórmula de candidatos que corresponda al segundo bolillo extraído ocupará el lado derecho de la cédula.

Como se sabe, esta nueva elección se realiza porque ninguna de las fórmulas que participaron en las elecciones del 03 de octubre pasado obtuvo al menos el 30 por ciento de los votos válidos.

La segunda elección será dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales. Se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos. (La República.pe)