ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Segunda vuelta definirá destino de diez gobiernos regionales

Plataforma_glr

Proceso inconcluso. 30 días después de que se proclamen todos los resultados al 100%. Sin embargo, muchos partidos que no participarán en nueva ronda electoral ya declaran preferencias electorales y anuncian singulares alianzas. Noticias electorales

Adriana Garavito.

A punto de culminarse el conteo concerniente a la elección de gobiernos regionales, se sabe ya que en diez regiones del país se realizará una segunda vuelta electoral para definir a los nuevos presidentes y vicepresidentes. Estas son: Amazonas, Tumbes, Lambayeque, Pasco, Lima, Ica, Madre de Dios, Puno, Huánuco y Ayacucho.

Sin embargo, la nueva votación va más allá de lo administrativo, pues refleja un panorama diferente en cada región, dado que para muchos partidos políticos y movimientos independientes ya es momento de evaluar y optar por quienes consideren como las mejores opciones, en relación con sus concordancias programáticas o ideológicas, para ofrecerles su respaldo.

Sin Apra y con APP

En el caso de Lambayeque, las probabilidades apuntan a que Alianza Para el Progreso (APP), partido que lleva la delantera con un 28.74% frente a un 19.14% del Partido Aprista, se mantenga en esa posición debido al apoyo que tendría de otros grupos.

Ningún partido, de los 15 que postularon, aseguró un respaldo al Apra, mientras que el PPC, Tierra y Libertad y Acción Popular sí lo han hecho por APP. Sin embargo, Perú Posible y el Partido Humanistas advirtieron que sus militantes tienen la libertad de votar por quienes consideren los más adecuados.

En Ayacucho el resultado sí podría variar. Hasta el momento Todos por Ayacucho cuenta con 29.6% de votos, seguido por APP con 25.9%. Sin embargo, tres grupos importantes de la región (Perú Posible, el Movimiento Independiente Innovación Regional y Unidos por el Desarrollo de Ayacucho) han decidido respaldar a este último.

Declaran libertad

Cabe mencionar que no todos los partidos invocan a sus seguidores a tomar un bando para los nuevos comicios. Unos, incluso, aseguran que cada elector tiene la libertad de votar por quien crean es el mejor candidato, sin importar el partido al que pertenezcan.

Este es el escenario en las regiones de Puno y Pasco. En la primera, donde el partido Raíces (23.34%) compite con el Proyecto Político Aquí (15.20%), los 19 partidos restantes tomaron esa iniciativa.

En Pasco, donde los resultados fueron estrechos –Somos Perú 29.3% y Todos por Pasco 28.84%– no se ha oficializado alguna alianza y los candidatos de ambos partidos, Wylliam Valle y Klever Meléndez respectivamente, han anunciado durante las últimas semanas que priorizarán la intención de votos de los ciudadanos sobre las decisiones de otros partidos políticos.

Incluso Klever Meléndez, candidato de Todos por Pasco, estuvo este fin de semana en la selva de Oxapampa realizando actividades proselitistas.

Destinos inciertos

Asimismo, no en todas las regiones los partidos han dado declaraciones abiertas sobre sus preferencias. Amazonas es una de estas: allí solo el Partido Fuerza Amazonense ha manifestado su respaldo a Surge Amazonas, partido que se ubica en segundo lugar con un 18.54% frente al 27.8% de Juntos por Amazonas.

Lo mismo sucede en Tumbes, donde Somos Perú, el único de entre once partidos, aseguró estar dispuesto a formar una alianza con Luchemos por Tumbes, que cuenta con el 16.06%, mientras que Regional Faena obtuvo el 18.52%.

Sin concluir

Por otro lado, a pesar de que en la ONPE ya se sabe cuáles son las regiones que tendrán una segunda vuelta, no todas han alcanzado el 100% de votos contabilizados.

Esto se debe a que Jurados Especiales Electorales de distintos distritos aún no hacen entrega de las resoluciones correspondientes de las actas que fueron observadas.

Este es el caso de las regiones de Lima, Lambayeque y Puno, las cuales se encuentran a tan solo décimas de obtener los resultados oficiales.

Del mismo modo, Áncash, Callao, La Libertad, Loreto, Piura y Ucayali están a la espera.

Datos

Más presupuesto. Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, dijo que el Estado debe destinar más presupuesto a esa institución para que la segunda vuelta se realice con éxito. “El presupuesto en la primera vuelta debió haber sido 15% más”, afirmó.

VALLA. Habrá nuevos comicios debido a que, por cambio en la ley electoral, para declarar ganador a un partido en elección regional en primera vuelta este debe superar el 30% de votos.

Hoy sortean nuevo lugar en la cédula

Hoy a las 11 am , en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se realizará el sorteo para definir la ubicación de las fórmulas de los candidatos en las cédulas de sufragio para la segunda elección.

El sorteo contará con la presencia de representantes de organismos electorales, Defensoría del Pueblo, observadores y personeros de ambos partidos políticos. Se utilizarán bolillos: el primero en ser extraído representará el partido que ocupará el lado izquierdo de la cédula y el segundo ocupará el lado derecho.

Los comicios de la segunda vuelta, de acuerdo con información de la ONPE, serán luego de 30 días calendario después de proclamarse los resultados oficiales. En una segunda elección, se proclama electos al presidente y vicepresidente que obtengan la mayoría simple de votos válidos, es decir, en este caso no existe una valla electoral.