TC ordena reincorporación de Vicente Walde Jáuregui

Plataforma_glr

A Corte suprema. niega pedido al consejo Nacional de la Magistratura. CNM debe reponer a ex juez supremo en dos días al Poder Judicial bajo responsabilidad.

El Tribunal Constitucional ordenó la reincorporación del juez Vicente Rodolfo Walde Jáuregui en la Corte Suprema al anular la destitución que le aplicó el Consejo Nacional de la Magistratura en el 2006.

Así, el TC declaró improcedente la aclaración solicitada por el Consejo Nacional de la Magistratura antes de proceder a la reincorporación de Walde.

Walde se venía desempeñando como abogado del Arzobispado de Lima, en pleito con la Pontificia Universidad Católica. Fue destituido el 2006 por supuestamente afectar la cosa juzgada al anular una sentencia favorable a la Sunat en un juicio con la empresa Becom.

El TC anota que la destitución que se le impuso a Walde Jáuregui fue excesiva y ordena reponerlo en el plazo de dos días, bajo responsabilidad.

Según el máximo tribunal, el CNM se excedió en sus funciones y no motivó debidamente los argumentos para destituirlo en el 2006. Ahora deberá reponerlo en su puesto aunque el Consejo señale que sus resoluciones no se revisan.

La clave

Menos uno . La reincorporación de Walde Jáuregui a la Corte Suprema implica que se reduce de 4 a tres plazas vacantes, en el concurso de jueces supremos que tiene el CNM.