Rafael Rey: "Decreto Legislativo 1097 es totalmente constitucional"

Plataforma_glr
12 Sep 2010 | 13:50 h

En una entrevista dada a CNN en Español, el ministro de Defensa, Rafael Rey , aseguró que el polémico DL 1097 es constitucional. “Lo único que hemos hecho es seguir estrictamente lo que nos mandó el Congreso”, aseveró. Ver Video

Rey sostuvo que le gustaría poder legislar para todos los peruanos, pero que la autorización del Congreso fue: “legislen sobre normas procesales que sean exclusivamente aplicables a policías y militares”.

También manifestó que el mismo ministro de Justicia, Víctor García Toma , afirmó que dicho decreto es constitucional. “Si se considera que este decreto es indebido se tendrá que reconocer que el nuevo código procesal penal adolece de os mismo errores”, indicó.

En tal sentido, el titular de Defensa precisó que el decreto 1097 lo único que hace es poner en vigencia algunos artículos del nuevo código procesal. “El decreto no inventa ni añade una sola letra de lo que dice el nuevo código proceso penal, preparado por las ONG defensoras de derechos humanos que hoy critican la norma”.

No responderá a "caviares"
Asimismo, Rey recordó que Perú se adhirió a la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de de guerra y lesa humanidad en el 2003, bajo la condición que se cumpla el recurso solo a partir de noviembre de ese año .

“Si eso fue lo que se dictaminó, no se puede decir que el Decreto Legislativo 1097 es una norma interna, la propia adhesión dice que desde cuando los delitos calificados de lesa humanidad fueran imprescriptibles”, refirió.

Cuando le preguntaron sobre el posible beneficio del expresidentes Alberto Fujimori ante el DL 1097, el ministro Rey dijo que no caerá en la demagogia de los que llamamos “caviares”.