García Toma: "No voy a derramar una sola lágrima si se deroga DL 1097"

Plataforma_glr
10 Sep 2010 | 12:44 h

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que no se opondrá si se deroga el polémico Decreto Legislativo 1097, vinculado a los procesos a militares y policías por crímenes de lesa humanidad .

"Si eso se produce no voy a votar una sola lágrima por este hecho, tampoco me voy a colocar un traje negro ni participaré en las exequias", respondió el ministro al Canal N.

En contra desde el inicio
García Toma confirmó que estuvo en contra de los planteamientos iniciales que hizo el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, cuando se elaboraban los términos del decreto .

Indicó que entre esas propuestas estaba la prescripción de los delitos de lesa humanidad y la aplicación inmediata del sobreseimiento de los procesos por estos delitos.

Admitió que aceptar esos términos en la ley "podía llevar a la impunidad".

También consideró que es Rey quien debe explicar por qué antes de emitir el decreto 1097 consultó con César Nakasaki , el abogado del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

"No nos consta que esa asesoría (de Nakasaki) se haya efectuado, en todo caso ese tema tiene que ser aclarado por el ministro (Rey)", remarcó.

¿Qué implica la ley?

El decreto 1097 señala que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si en un periodo de 36 meses, desde que se abre instrucción, no se dicta sentencia.

Además, la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad "surte efectos y rige para Perú a partir del 9 de noviembre de 2003", cuando el país se adhirió a ese convenio.

El grueso de juicios que las fuerzas armadas y militares afrontan actualmente por casos de abusos a los derechos humanos son por hechos cometidos entre 1980 y 2000, cuando el Estado peruano afrontó el combate contra el terrorismo.

(La República.pe / EFE)