Comisión de Constitución revisará polémico Decreto Legislativo 1097

Plataforma_glr
07 Sep 2010 | 13:10 h

El Congreso instalará así el próximo martes una subcomisión encargada de revisar los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, entre ellos la controversial norma 1097, que aseguran favorece a los violadores de DDHH .

El titular de dicho grupo parlamentario, Aurelio Pastor, explicó que la formación de una subcomisión forma parte del mecanismo establecido en la Constitución y en el reglamento del Parlamento, para revisar las normas dictadas por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas.

Al respecto, mencionó que uno de los primeros puntos en la agenda de este grupo de trabajo será el análisis del polémico Decreto Legislativo 1097, que ha sido criticado por algunos sectores por supuestamente favorecer a violadores de derechos humanos .

Recibieron exposición de motivos
Pastor confirmó que el Parlamento ya recibió la exposición de motivos de los decretos legislativos emitidos en el marco de la delegación de facultades, pero indicó que estos tienen que ser derivados a la Comisión de Constitución.

“Lo que corresponde es trasladarlo al grupo encargado de revisar los decretos legislativos, lamentablemente el grupo todavía no existe. Hoy trate de formarlo en la sesión de la comisión pero la mayoría de los miembros pidió trasladar la designación para la próxima semana”, indicó.

Pastor mencionó que una vez que la subcomisión esté debidamente instalada, emitirá su opinión respecto a si los mencionados decretos contravienen o no a la Constitución.

DL 1097 no favorece impunidad

El titular de Constitución indicó a título personal que el Decreto Legislativo 1097, que adelanta la vigencia de artículos del nuevo Código Procesal Penal para casos de violaciones de los derechos humanos, fue hecho para acelerar los procesos existentes.

En ese sentido, rechazó que la norma haya sido emitida con la finalidad de favorecer la impunidad o favorecer a violadores de los derechos humanos, como señala un sector de la sociedad civil.

“El gobierno lo ha hecho pensando en los inocentes, pensando en que se aplique para aquellos que no tienen una responsabilidad y para acelerar los procesos, que en muchos casos, tienen muchos años”, indicó.

(La República.pe / Andina)