LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

MML: Alegría es un irresponsable

Plataforma_glr

La gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, calificó como irresponsable el comportamiento de Gonzalo Alegría, al criticar sin sustento serio al proyecto vial Línea Amarilla, utilizando información falsa, incompleta y haciendo comparaciones sin pies ni cabeza con otros proyectos viales.

Dijo que Alegría se encuentra empeñado en una campaña de desinformación, pretendiendo desacreditar al proyecto Línea Amarilla, que se convertirá en la nueva Vía Expresa de Lima Metropolitana.

Señaló que Alegría, aprovechándose de la coyuntura electoral y sin información seria, pretende desacreditar el proyecto Línea Amarilla y lanza mentiras, tras mentiras, con el propósito de sorprender a la población.

La Dra. Zegarra explicó que Línea Amarilla es un proyecto integral que será financiado totalmente por el sector privado y demandará una inversión de 570 millones de dólares.

No se trata de un proyectito cualquiera como da a entender equivocadamente Alegría…se trata de una obra de fundamental envergadura que contempla la construcción de una nueva Vía Expresa de 9 km (2 km de los cuales corresponden a un túnel por debajo del río Rímac para evitar impactar en la zona monumental del Centro Histórico declarada por la UNESCO, apuntalando y protegiendo la integridad de los 2 puentes históricos: Balta y De Piedra), 8 viaductos, 2 intercambios viales, 3 by pass, una nueva Vía de Evitamiento de 16 kms con carriles especiales para el Metropolitano IV, entre Javier Prado y el by pass de Habich, 32 estaciones de pasajeros, entre otras obras más.

Los 9 KM de vía nueva se iniciarán a la altura del puente Huáscar (Vía de Evitamiento) y terminarán en el cruce de la avenida Morales Duárez con Universitaria, con dirección hacia el Callao y el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, mientras que los 16 KM del METROPOLITANO IV se iniciarán en la Av. Javier Prado llegando hasta la Av. Habich, con 32 estaciones de pasajeros.

El contrato con la empresa ganadora de la licitación internacional, OAS del Brasil, establece un plazo de concesión por 30 años, con el compromiso de garantizar el mismo nivel de servicio de las vías desde la entrega de las obras hasta el final del plazo de la concesión. Se trata de una concesión autosostenible, sin confinanciamiento, ni garantías financieras ni de demanda (o tráfico) por parte de la Municipalidad de Lima.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 años; los 3 primeros años serán dedicados a la construcción de la Línea Amarilla, luego de lo cual se procederá a los trabajos de la Vía de Evitamiento y a la construcción de 16 km del Metropolitano.El peaje será cobrado una vez que se hayan concluido las obras.

Se recuerda que OAS adelantó en calidad de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato a la Municipalidad de Lima una Carta Fianza por 20 millones de dólares. La iniciativa privada fue declarada de interés el 25 de junio del año pasado, sin recibirse ninguna expresión de interés por parte de ningún inversionista. El 22 de octubre del 2009 el Concejo Metropolitano adjudicó la buena pro y en noviembre se firmó el contrato de concesión.

Situación de Colapso


Técnicamente en el aspecto vial y de transporte público por donde se extenderá el proyecto Línea Amarilla existe un escenario actual de colapso, que es generado por solo 117,000 vehículo/día; en 10 años más según proyecciones se estiman 194,000vehículo /día, y la situación de la Vía de Evitamiento se hará insostenible en un escenario futuro sin este proyecto. Alto nivel de congestión y la velocidad actual es de 3Km/h en hora punta.

En cuanto al Aspecto social, se soluciona el problema de las familias, precaria y peligrosamente asentadas por más de 50 años en la llamada “margen izquierda” del Río Rímac,Zona declarada como dealto riesgo e inhabitable por INDECI. NO HABRÁ DESALOJO, sino REASENTAMIENTO.

Puente del Ejército

Por su parte, Alejandro Castagnola, gerente del Programa Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, afirmó que es imposible que haya sobrevaluación en las obras de ampliación del Puente del Ejército, como señala equivocadamente Gonzalo Alegría.

Además, dijo que no es jefe del comando de campaña de Lourdes Flores Nano. El jefe es el economista Carlos Neuhass.