MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

El Apra no respalda a Alva en crear vicepresidencias

Plataforma_glr

Sin piso. Tampoco están a favor de su reelección . Oficialistas señalan que se transmitirá imagen de gastos innecesarios y de prebendas para votos.

La propuesta del presidente del Congreso Luis Alva Castro para crear dos vicepresidencias más en este poder para sumar cinco fue rechazada por todos los grupos y por la propia bancada aprista, cuyos voceros además se pronunciaron en contra de su pretendida reelección.

“Es una medida inoportuna, inconveniente y nada política. Si se pretende crear más vicepresidencias para acopiar diez o doce votos más (para la Mesa Directiva), solo se propicia una democracia aritmética y se transmite una imagen de gasto innecesario”, señaló el oficialista Luis Falla Lamadrid.

Similar percepción tuvieron los apristas Mauricio Mulder, Luis Gonzales Posada y César Zumaeta. Mulder dijo que aumentar a cinco vicepresidencias en el último año está “fuera de contexto del acuerdo político”.

“No genera consenso y tampoco creo que sea necesario. No es un tema relevante”, sostuvo.

Contra su reelección

Los apristas también se pronunciaron contra la pretendida reelección de Alva Castro para el periodo 2010-2011.

“Hasta ahora se mantiene el acuerdo de rotación en los cargos directivos, salvo que la bancada decida revocarlo”, dijo el legislador Mauricio Mulder.

Agregó que el tema ahora es generar consenso con las otras bancadas para una fórmula multipartidaria de consenso, en el último año de gobierno.

César Zumaeta fue más explícito y señaló que “la reelección está prohibida en la bancada”.

Luis Falla también le pidió a Alva desistir de la reelección y sostuvo que otros apristas están listos para sucederlo.

“Todos los compañeros están preparados para dar respuesta. Si finalmente mi nombre es considerado como candidato, sabré dar respuesta positiva”, manifestó.

Falla es precandidato, al igual que Zumaeta, José Vargas y Alejandro Rebaza, hasta el momento. El jueves 15 la Célula Parlamentaria decidirá al candidato.

“Sólo quiere dar cargos a ‘topos’...”

1] La oposición fue más dura con Alva Castro. El nacionalista Freddy Otárola dijo que la propuesta solo busca “dar cargos a (legisladores) ‘topos’. Los cargos directivos no se pueden manejar con cupos”. Yonhy Lescano señaló que la medida solo ocasionará gasto y tiene la única intención de generar votos en otras bancadas.

2] Daniel Abugattás exigió que el oficialismo deje de ver a la Mesa “como un botín” y pidió acabar con las gollerías que tienen los vicepresidentes.

3] Rosa Florián (UN) aseguró que los grupos no lo permitirán por transparencia. “Quizá algún tránsfuga lo acepte, pero el Apra debe ceder el poder. Yo presidiría el Parlamento si el Apra cede a favor de una lista de consenso”, dijo anunciando deseos de postular.