Se comprarán misiles Spike a pesar de fallas en pruebas

Expertos. Error está dentro de las posibilidades. Comandante general del Ejército, Otto Guibovich, garantizó que empresa revisará misiles para descartar futuros accidentes.

Jorge Loayza.

El Ejército deberá solicitar a la empresa israelí Rafael Ltda. el reporte de fallas de los misiles antitanque Spike-LR para descartar futuros accidentes en la operación de dicho armamento, afirmaron el ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, y el almirante (r) Jorge Montoya.

Ambos coincidieron en que si bien la falla del pasado viernes con uno de esos misiles en el cerro Cruz del Hueso siempre está dentro de las posibilidades, es necesario que la empresa haga una revisión de todo el sistema que venderá al Ejército peruano.

El general en situación de retiro Roberto Chiabra dijo que “no es normal” que una empresa que va a vender un armamento tenga un error en el momento de prueba. “Al ser una falla técnica, la empresa tendrá que revisar qué parte del sistema ha fallado, puede ser la de disparo”, apuntó.

Se debe realizar compra
Chiabra se mostró sorprendido por el accidente pues dijo que quienes fabrican los misiles Spike tienen experiencia y su calidad es reconocida, por lo cual deben tener los últimos adelantos tecnológicos. “No creo que la compra se vaya al ‘suelo’ por una falla. Lo que va a provocar es que se van a revisar todos los sistemas que se han adquirido a la empresa para que no haya un error posterior”, agregó.

En tanto, el almirante (r) Jorge Montoya indicó que se debe analizar si las fallas del misil Spike se deben a que ese armamento aún están en una fase de desarrollo tecnológico. “Los fabricantes son conocidos en el mundo de las armas, pero no sé si ya terminó el desarrollo de ese armamento. Habría que analizar el informe para poder dar una mayor opinión”, afirmó.

Por su parte, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, adelantó ayer que la compra de los misiles Spike-LR está garantizada a pesar de que la prueba de uno de ellos no fue exitosa. Dijo que en los próximos días se realizará otro disparo con el referido armamento israelí. El jefe militar afirmó que el accidente ocurrió por una falla técnica y no humana. Guibovich calificó el armamento israelí como de “última generación”.

Además adelantó que se exigirá a la empresa vendedora que entregue equipos en óptimas condiciones. Otto Guibovich dijo que los estudios han concluido que el costo beneficio de los Spike-LR es favorable.

Datos

1] Precio. Cada misil antitanque Spike cuesta 80 mil dólares. El Ejército adquirió un lote de 288 unidades. El misil tiene un funcionamiento automatizado, con poca participación humana. Es de tipo “tira y olvida”.

2] Características. El Spike destruye blindados modernos. Su alcance es de hasta 4,000 metros. Pesa 27.1 kg y puede operarse a cualquier hora del día o de la noche.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO