Fiscal denuncia a los Sánchez Paredes por lavado de activos

Plataforma_glr

Ante juez. No justificaron origen de US$ 52 millones. Sin embargo, por lo voluminoso del expediente fiscal, la denuncia recién será formalizada en los siguientes días.

César Romero y Ana Véliz.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina denunció ayer ante un juzgado supraprovincial de Lima a parte de la familia Sánchez Paredes por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, sin embargo, el documento recién se formalizaría en los próximos días.

El voluminoso expediente, 1,200 tomos que suman más de un millón 200 páginas (folios), impidió que la denuncia se formalizara ayer ya que la mesa de partes de los juzgados supraprovincial que recibió la denuncia, solicitó tiempo para adecuar un ambiente donde recibir y proteger toda la documentación que les iba a entregar el fiscal.

Además, todas estas páginas deben ser revisadas y contadas una por una, antes que se de por recibida oficialmente la denuncia penal.

La Sala Penal Nacional, bajo cuya jurisdicción se encuentran los juzgados supraprovincial, estaban pidiendo personal a la Gerencia General del Poder Judicial para hacer esa labor.

La revisión de toda la documentación podría tardar varios días e incluso semanas. “No solo hay que revisar y contar lo que se está recibiendo, sino foliarlo (ponerle una númeración) y luego asegurar su custodía”, indicó un funcionario judicial.

Las fuentes confirmaron la llegada de la denuncia a la mesa de partes de los juzgados suprarovinciales, pero guardaron hermetismo respecto a si la revisión de los documentos sustentarios se inició de inmediato o recién comenzará el lunes. Lo mismo sucedió en la fiscalía.

La denuncia alcanzaría a Fortunato y Santos Orlando Sánchez Paredes, Segundo, Fidel y Miguel Santos Alayo, Blanca Sánchez Principe, Belisario Estévez Ostoloza, entre otros.

A todos se les atribuye delito de presunto lavado de activos de procedencia del narcotráfico, a través de las empresa mineras, inmobiliarias y ganaderas.

No habría orden de detención

1] Fuentes judiciales indican que es poco probable una orden de detención contra losdenunciados, dado que han participado en las investigaciones y tienen domicilio y trabajo conocido.

2] El fiscal habría solicitado el embargo preventivo de las empresas y propiedades de los denunciados para evitar que sean traspasados a terceros.

3] Los informes establecieron como delito precedente las actividades que habrían desarrollado los patriarcas del clan Sánchez Paredes en los años 70, vinculados a los carteles mexicanos y colombianos.

4] La policía indicó que no pudieron justificar el origen lícito de 52 millones de dólares de su fortuna.