Fujimori es declarado culpable por casos de corrupción

Seis años de prisión y dos años de inhabilitación, así como un pago superior a los 24 millones de nuevos soles por conceptos de reparación, es la sentencia emitida contra Alberto Fujimori por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema . Video

Redacción La República.pe

La pena vencerá el 10 febrero del 2013 , teniendo en cuenta desde que fue detenido en Chile . Asimismo, fue inhabilitado por dos años para no ejercer el cargo de Presidente de la Republic a e incapacidad para obtener cargo público.

El pago de reparación en agravio del Estado es de 24 millones 60 mil nuevos soles . Del mismo modo, deberá pagar 3 millones de nuevos soles a favor de los agraviados en forma proporcional .

Casos por los que fue sentenciado


1er Caso: Interceptación telefónica

En la acusación por “interceptaciones telefónicas”, el fiscal Peláez Bardales indicó que desde el año 1990 Alberto Fujimori junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos y con la participación de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, diseñaron y conformaron el “Plan Emilio”, con la finalidad de interceptar las comunicaciones de ciudadanos “adversos al régimen”, usando fondos públicos.


Texto extraído de la sentencia

"Desde los cargos formulados por la Fiscalía resulta evidente que con el accionar del acusado Fujimori Fujimori se vulneró el secreto de las comunicaciones de diversas personas, entre las que se pueden mencionar a los agraviados Javier Pérez de Cuellar, Jorge Yamil Mufarech Nemi, Javier Ortiz de Zevallos Thorndike, Alberto Bedoya Sáenz, Ricardo Clemente Vásquez Suyo, Ricardo Vega Llona, Miroslav Lauer Holoubeck, Ricardo Morales Basadre, Francisco Pérez de Cuellar Roberts, Ruth María Lozada Dejo, Ricardo Federico Fernandini Barreda, Miguel José María León Barandiarán Hart, Juan del Carmen Garaday Villanueva, Jaime Cuneo Velarde, Patricia Milagros Leguía García, Gustavo Adolfo Mohme Seminario , Cecilia del Pilar Valenzuela Valencia, Cesar Hildebrandt Pérez Treviño, Paul Figueroa Lequien, Elsa Felicita Casas Sotomayor, Javier Diez Canseco Cisneros, Luz Áurea Sáenz Arana, Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle Riestra González Olaechea, Enrique Alberto Zileri Gibson, Ángel Alfredo Páez Salcedo, Alberto Alfonso Borea Odría y Lourdes Celmira Rosario Flores Nano.
Como fluye de la acusación, fue el imputado Alberto Fujimori Fujimori quien tomó la decisión de utilizar el aparato estatal para la comisión de tales hechos ilícitos y, además, fue quien determinó el modo de su ejecución", se lee en la sentencia emitida por la Corte de Justicia de la República.

2do Caso: Control de medios

Respecto a la “compra ilegal de medios de comunicación”, el fiscal afirmó que desde el año 1999, Alberto Fujimori “coordinó y encargó” a Montesinos Torres la compra y adquisición de un canal de señal cerrada ( Cable Canal de Noticias ) y de la línea editorial de un diario local.

3er Caso: Congresistas tránsfugas

En el caso de la “compra de congresistas”, Peláez Bardales señaló que en el año 2000 Alberto Fujimori “diseñó, planificó y dirigió” un plan de “reclutamiento” de congresistas para que abandonen sus bancadas y pasen a formar parte de las filas del partido de gobierno. ( C.A.A )

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO