Congresista Mayorga sería denunciado

Por haber promovido conferencia de prensa de ex militantes del MRTA. Procurador del Congreso iniciará investigación y definirá los delitos cometidos por el legislador.

Marco Antonio Sánchez.

Dar cabida en una conferencia de prensa a militantes de Patria Libre, movimiento vinculado al MRTA, le costaría al legislador nacionalista por el Cusco Víctor Mayorga una denuncia penal por apología del terrorismo. Dicha denuncia la haría el procurador del Congreso, Luis Ubillús.

El procurador dijo que en una primera fase de su investigación recopilará todos los elementos de juicio, como el video de la conferencia, para comprobar si hubo delito de apología del terrorismo. Indicó que de comprobarse ese delito Mayorga será denunciado ante el Ministerio Público.

Como se recuerda, Patria Libre fue un el brazo político del MRTA en los años ochenta. “Hoy día ya no lo es en la medida que el MRTA ya no existe. Pero algunos ex militantes se han organizado nuevamente en este grupo tratando de realizar algún tipo de actividad política”, explicó el analista político Fernando Rospigliosi.

Pese a que el asesor del congresista Víctor Mayorga, Gustavo Espinoza –quien invitó a los miembros de Patria Libre a la conferencia–, dijo que desconocía el pasado político del subsecretario general de ese grupo, Luis Villar, este declaró a la prensa que el congresista Mayorga “sabía muy bien” que al interior de Patria Libre existen ciudadanos que habían cumplido prisión por pertenecer a organizaciones subversivas en otras épocas.

Asimismo, dijo que no hubo mala fe en asistir a la conferencia. Explicó que Patria Libre es un partido que está en plena recolección de firmas para su inscripción.

“ME SORPRENDIERON”

Luego de todo el escándalo que ha desatado, el congresista Víctor Mayorga reiteró que fue sorprendido por los militantes de Patria Libre y que se someterá a cualquier investigación. Sin embargo, deslindó cualquier vinculo con esa agrupación política.
Dijo que la suspensión de la conferencia es una prueba de su rechazo a la propaganda al MRTA que hicieron sus invitados a la conferencia.

Por su parte el premier y ex presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén señaló que “no hay derecho que gente requisitoriada burle la seguridad del Congreso y utilice este escenario democrático para lanzar arengas”.

Sostuvo que lo ocurrido en la víspera es un hecho muy delicado y expresó que la gestión del Parlamento tiene que tomar cartas en este asunto.

El encargado de la Presidencia del Congreso , Alejandro Aguinaga, informó que se ha dispuesto reforzar la seguridad del Congreso. Mencionó que solo podrán ingresar sin identificación a los locales del Parlamento los congresistas, ministros y periodistas que cubren las actividades legislativas.

“Traer a requisitoriados por terrorismo es una falta grave y se está violando el estado de derecho. El procurador definirá los delitos cometidos por el congresista”, señaló Aguinaga y anunció que se oficiará también a la Comisión de Ética para que intervenga.

Añadió que de la relación cursada por Mayorga se establece que Aníbal Apari –quien es esposo de Lori Berenson– registra captura suspendida por terrorismo.

Nacionalistas lo sancionarán

Desde España, el líder nacionalista Ollanta Humala señaló que Víctor Mayorga, congresista de su partido político, tendría responsabilidad por organizar una conferencia de prensa, pero no sobre lo manifestado por los miembros de “Patria Libre”. Ollanta dijo que el Congreso no debe servir para hacer proselitismo político.

Humala dijo conocer que Patria Libre es un movimiento de izquierda, pero no sabe si sus directivos o representantes tienen acusaciones sobre delitos relacionados con el terrorismo.

Por su parte la bancada nacionalista evaluará sancionar al congresista Víctor Mayorga. El congresista Daniel Abugattás indicó que ese grupo político volverá a reunirse mañana con Mayorga a fin de que pueda ahondar sus explicaciones respecto a la conferencia de prensa que ofreció. Abugattás dijo que si bien en la reunión de hoy su colega Víctor Mayorga explicó el hecho y dio las excusas del caso, aún queda por definir la posibilidad de que reciba alguna sanción debido al escándalo suscitado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO