VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Prensa peruana destacó labor del tribunal y justicia del fallo

Plataforma_glr

Reacción unánime de medios de comunicación, Como pocas veces sucede, la mayoría de medios coincidió en el valor democrático del proceso y de la lección histórica que deja.

Como era de esperarse, la prensa peruana ofreció una gran cobertura al momento final del proceso seguido contra el ex presidente Alberto Fujimori por los asesinatos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Y no se trató solo de la publicación de crónicas y entrevistas, sino también de sendos artículos de opinión en los que, singularmente, la mayoría coincidía en resaltar la impecable labor realizada por el tribunal, tanto en el desarrollo de las sesiones como en la elaboración de la sentencia; un documento con fundamentos inobjetables que permitieron, precisamente, que no haya mucho espacio para las dudas.

El diario El Comercio, por ejemplo, tituló “Probado: secuestró y asesinó con alevosía”, y en sus páginas interiores consignó que un grupo de juristas reunidos para la ocasión concluían que la resolución era “contundente e irrefutable”.

Además, en su editorial decía que trató de “una sentencia justa y severa que debe acatarse”, mientras que la opinión del director, Francisco Miró Quesada Rada, se leía en “El fin de la arbitrariedad”.

Perú 21, por su parte, titulaba “Condenado. Fallo histórico: Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión”, en tanto que su director, Fritz Du Bois, expresaba su admiración por lo categórico de la sentencia en “Un fallo contundente”.

El diario Correo fue más directo y, haciendo notar que era la pena máxima, tituló ‘25 años”; una cifra que le permitió a su director, Aldo Mariátegui, jugar con las clásicas conmemoraciones y titular su editorial como ‘Bodas de plata’. En él, el periodista describe cuán abusivo era Fujimori cuando ejercía el poder, pero también lo exagerado que le resultó la condena y lo ineficiente que le pareció el abogado del procesado, César Nakazaki.

Un tanto más neutral, el diario Expreso tituló también ‘25 años’, pero se limitó a consignar que ‘Sala penal especial condenó a Fujimori a prisión” y, en su editorial, se señalaba simplemente ‘Sentencia condenatoria’.

Y al estilo popular, el diario Ojo puso en portada a Fujimori ‘crucificado’, pero en su editorial recalcaba ‘Importante precedente’.

Revista

A su estilo. La revista Caretas hizo lo suyo. Con grandes caracteres que copaban la portada, y jugando con el advenimiento de la Semana Santa, tituló “Le llegó su San Martín. Razones y reacciones ante una sentencia histórica. Apelación podría reducir pena”, y en sus páginas interiores destaca el ‘Máximo rigor’ con el que fue sentenciado Fujimori, y relata cómo se forjó la histórica pena de 25 años impuesta al ex Presidente.

“Obra maestra del derecho...”

El tabloide La Primera presentó una edición especial que destacaba que “el ex dictador permanecería en prisión hasta el 10 de febrero de 2032”, pues fue condenado a 25 años. La tituló “Y se hizo justicia”.

En su diaria colaboración a este diario, titulada ‘La rabia de la derecha’, el periodista César Hildebrandt resalta las connotaciones políticas de la sentencia y se suma al reconocimiento al Tribunal San Martín.

“La condena a 25 años de Alberto Fujimori no solo es una obra maestra del derecho y de la lógica, una construcción mental de impecable claridad y un encadenamiento irrefutable de hechos, documentos y testimonios (...). Somos bastante mejores como país desde ayer (...). La Sala Penal nos devuelve al mundo civilizado”, son algunas de sus frases. (Edición impresa La República )