VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Fujimori debe cumplir 18 años de prisión efectiva

Plataforma_glr

Solo puede acogerse a beneficios por secuestro, que obliga a cumplir tres cuartos de la pena.

María Elena Castillo .

Abogados expertos en temas penales explicaron además que la sentencia emitida por la Sala presidida por César San Martín se sustenta en la jurisprudencia internacional, y que el ex presidente Fujimori podría ser inhabilitado por los juicios de corrupción que aún tiene pendientes.

1]Existe jurisprudencia internacional

La sentencia al ex presidente Alberto Fujimori se basó en jurisprudencia internacional que reconoce que en crímenes cometidos por estructuras organizadas de poder al interior del aparato estatal es muy difícil hallar pruebas directas, por lo que se valora la prueba indiciaria, lo que en este caso se trata de un conjunto de evidencias que muestran que el ex jefe del Estado estaba a la cabeza de la cadena de mando, explicó el ex procurador Luis Vargas Valdivia.

“Fue la imputación que se hizo desde un inicio, cuando se le abrió proceso en la vocalía de instrucción, con la acusación constitucional aprobada por el Congreso y desde la Procuraduría. Sostuvimos que él era responsable como autor mediato por estar al frente de una estructura al interior de los aparatos de seguridad del Estado”, refirió.

Señaló que las evidencias probaron que el Destacamento Colina no era un grupo paramilitar que actuaba por su cuenta, que desde que asumió el mando Fujimori dio una serie de normas para controlar el SIN, que los miembros de Colina fueron transferidos, dándosele además una serie de facilidades.

“En crímenes cometidos por organizaciones delictivas y estructuras organizadas al interior del aparato estatal por lo general no se puede tener pruebas directas y por eso se validan las pruebas indiciarias, como ha sido reconocido por la Corte Interamericana y el tribunal europeo”, manifestó.

Por otro lado, expuso que la declaración de inocencia de las víctimas responde a una obligación internacional de sanción moral, pues no existe ninguna investigación ni sentencia que los sindique como terroristas.

2]Debe cumplir 18 años de forma efectiva

Al haber sido condenado por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, el ex mandatario puede acogerse a los beneficios aplicables al delito más grave que, según la legislación vigente, lo obligaría a cumplir un poco más de 18 años de pena efectiva, indicó Víctor Quinteros, abogado y observador para el juicio a Fujimori en representación del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

“En este caso el delito más gravado es el de secuestro, que se rige a partir del Decreto Legislativo 927. En este caso, el sentenciado tiene que cumplir al menos los tres cuartos de pena efectiva, por lo que recién podría acogerse a la libertad condicional pasados los 18 años de prisión”, indicó.

Dijo que recién entonces podría aplicar a beneficios de redención de pena por trabajo o estudio, que para el delito de secuestro aplica 7 por uno; es decir, 7 días de trabajo o estudio por uno de libertad.

Precisó que si bien, por tratarse de un delito contra la humanidad no puede acogerse al indulto o amnistía, siempre existe la posibilidad de acceder al indulto humanitario.

3]Podría ser inhabilitado por los otros juicios

La Sala no inhabilitó a Fujimori, en primer lugar, porque el Ministerio Público no lo solicitó, pero además porque no corresponde para delitos en el que el Estado no constituye el bien jurídico afectado, señaló el profesor de derecho penal de la Universidad Católica, Roberto Pereyra.

“Esta pena se impone cuando se comete un delito vinculado al ejercicio de la función pública y cuando el bien jurídico afectado es el Estado, como en los casos de corrupción de funcionarios”, argumentó.

Asimismo, agregó que en este caso el bien jurídico afectado es la vida y la salud, que si bien es muy importante, la legislación vigente no establece la inhabilitación como pena complementaria.

“No obstante, si bien la pena de inhabilitación no está prevista para este tipo de delitos, sí lo está para los procesos penales que el ex presidente tiene pendientes dentro del pedido de extradición, que están vinculados a actos de corrupción”, sostuvo. (Edición impresa La República )