LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

El mundo califica sentencia a Fujimori como lección de democracia y justicia

Plataforma_glr

También la considera como precedente en la lucha contra autoritarismo e impunidad. Editoriales de medios reconocen al juicio a Fujimori como un mensaje de esperanza para países víctimas de violación de DDHH.

Miluska Soko.

Diarios de todo el mundo compartieron titulares similares ayer: “25 años de condena para Fujimori por delitos de lesa humanidad”. Asimismo, los artículos y editoriales de diarios reconocidos como El País, El Mundo, Le Monde, New York Times, El Universal, El Mercurio, El Tiempo, La Jornada, Clarín, Hoy, entre muchos otros, rescataron el valor histórico del fallo y aplaudieron que se marque un hito en la lucha contra la impunidad

El juicio del ex presidente Alberto Fujimori ha llamado la atención de la prensa internacional no solo por el fallo condenatorio de 25 años, sino por el proceso en sí. Ya que por primera vez que un ex mandatario elegido democráticamente es procesado por un tribunal en su propio país por crímenes de lesa humanidad y encontrado culpable.

En Latinoamérica la sentencia condenatoria fue vista con buenos ojos, especialmente por los medios de comunicación de países que han vivido gobiernos dictatoriales. Algunos editoriales, como el del diario Hoy de Ecuador, reconocieron el rigor y la seriedad con que la Sala presidida por César San Martín condujo el célebre juicio.

No al abuso del poder

Jaime Mantilla, director de Hoy, señaló que esta sentencia condenatoria muestra que el Perú se ha restaurado la justicia, así como que existe una gran libertad judicial.

“Este fallo nos da la esperanza de que tarde o temprano los dictadores o los abusivos de poder de América Latina podrían pagar lo que han hecho, independientemente de lo positivo que hicieron durante su gobierno. Sin embargo, la violación de derechos humanos permanente y continua merece una sanción, que el Poder Judicial peruano ha logrado otorgar”, declaró el director del medio ecuatoriano, aunque reconoció que la sentencia los sorprendió pues no creía que el Tribunal resolvería como lo hizo.

En ese sentido se pronunció también el diario mexicano La Jornada. En su editorial, además de reconocer la importancia histórica del fallo, lo compara con el caso de su ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien fuera absuelto pese a ser considerado como el mayor responsable vivo de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Luis Hernández, coordinador editorial de La Jornada, reconoció que la condena a Fujimori es un significativo primer paso en el proceso de restablecimiento de la justicia y una forma de avanzar en la reparación de una herida que, a diferencia de Perú, México aún tiene abierta.

Para Hernández, el mensaje es claro: aunque Fujimori haya sido un gobernante civil electo, no está impune; no se le puede perdonar los crímenes que cometió.

“Es necesario tomarlo como precedente, porque finalmente la impunidad es una invitación para que estos actos vuelvan a ocurrir”, concluye el periodista mexicano.

Síntoma de buena salud

Marcelo Catelmi, editor de la sección Mundo del diario argentino Clarín, calificó al juicio de Fujimori como “un hecho histórico” comparable con el juicio que se le hizo durante el gobierno del recientemente fallecido Raúl Alfonsín a la Junta Militar de la dictadura argentina; con la salvedad de que en Perú se trató de un juicio contra un ex mandatario democrático que violó la Constitución con el autogolpe del 5 de abril de 1992.

“El fallo es una demostración enorme de la salud que tiene la justicia peruana, que ha demostrado que, pase lo que pase, a la larga, siempre se la halla. Es un dato benéfico para la región. Además, una buena alerta para quienes creen que se puede hacer cualquier barbaridad y salir tranquilamente del poder”, resalta el editor.

Cantelmi recuerda que su país también ha tenido regímenes dictatoriales y una larga historia de búsqueda de justicia.

“Argentina tiene 30 mil desaparecidos. Gente secuestrada y torturada por organizaciones paramilitares sostenidas por un gobierno militar y, antes, por uno democrático. Los argentinos tenemos bastantes espejos en qué mirarnos al entender el caso peruano”, indicó.

Sentará Precedente

“El caso de Fujimori sentará un precedente”, señaló por su parte a la BBC David Crane, ex procurador procurador especial de la Corte Especial Internacional para Sierra Leona de 2002 a 2005.

Crane reconoció que esta condena es una pieza clave para los esfuerzos internacionales de lograr justicia y derrotar la impunidad no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Si bien reconoce que se han logrado muchos avances en materia de derechos humanos en la última década por llevar a la justicia a ex mandatarios involucrados en crímenes de lesa humanidad, advierte que todos estos casos han involucrado tribunales internacionales operando en un tercer país, a diferencia de lo ocurrido en Perú.

De otro lado, frente a las dudas generadas a raíz de las declaraciones de Keiko Fujimori, hija del sentenciado, quien dijo que de llegar a la presidencia no dudaría en perdonar a su padre, Javier Zúñiga, representante de Amnistía Internacional como observador del juicio, señaló que si Alberto Fujimori cumple o no la condena ya es secundario.

“Lo fundamental es que se estableció un principio y se creó una jurisprudencia sobre derechos humanos”, resaltó. (Edición impresa La República )