VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Este es el tribunal de apelación

Plataforma_glr

Revisará sentencia al ex presidente Alberto Fujimori. Cinco magistrados de amplia y reconocida trayectoria jurídica y académica. Se les designó para integrar este tribunal el pasado 5 de enero.

César Romero Calle.

La 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ya empezó a evaluar y resolver causas en las que están incluidos el ex presidente Alberto Fujimori, sus familiares y colaboradores, sin que nadie haya cuestionado sus cualidades profesionales, académicas o la vida pasada de sus integrantes.

Se le considera un tribunal imparcial, probo y altamente capacitado para la labor encomendada. Esta sala fue conformada el 5 de enero último por el actual presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. La preside el vocal supremo titular Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo y la integran Julio Enrique Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Antonio Neyra Flores.

Rodríguez fue diputado de Izquierda Unida, proveniente de Patria Roja, en el legislativo de 1985 a 1990. Ya fuera del parlamento, el 4 de marzo de 1996, postuló y fue elegido vocal superior de Lambayeque por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El 12 de junio del 2007, el mismo CNM lo ascendió a vocal titular de la Corte Suprema de Justicia.

Sus colegas

Los demás integrantes de este tribunal tienen más recorrido en la judicatura. Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra han integrado antes las salas anticorrupción a cargo de los procesos a la red de corrupción Fujimori-Montesinos.
Biaggi Gómez estuvo vinculado en su época universitaria con el Partido Aprista Peruano, lo que no le impidió el 2005 denegar el pedido de libertad condicional de Agustín Mantilla Campos.

En tanto que a fines de 1997, Neyra fue uno de los vocales elegidos por la desaparecida Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, que dirigía el comandante AP José Dellepiane, para presidir la Corte Lima Norte, de 1998 y el 2000.

Barandiarán ingresó al PJ en mayo de 1994 nombrado por el Jurado de Honor de la Magistratura.

Elvia Barrios inició su carrera como oficinista en el Ministerio Público y luego como fiscal estuvo en Ayacucho en los ‘80. En esa época fue fiscal ad hoc en el proceso al comandante Álvaro Artaza y a Telmo Hurtado Hurtado por el caso Accomarca.

En 1990 pasó a integrar una de las salas penales de Ayacucho, hasta la intervención judicial de abril de 1992. Reingresó al Poder Judicial el 2001 como vocal superior en Lima. Al ser designados para integrar la Primera Sala Penal Transitoria, indicaron que actuarán con independencia e imparcialidad, como en todos los casos en los que han intervenido.

Junto a ellos, participará el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien debe opinar si el proceso, la sentencia y la condena impuesta por la Sala Penal Especial se ajustan a la ley.

Apelación en seis meses

Por lo general, un proceso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia puede durar hasta un año, desde que el expediente ingresa hasta que se emite una decisión. Se atienden los casos por orden de ingreso.

Pero por tratarse de un caso de trascendencia, es posible que se dé especial atención al expediente Fujimori y este se resuelva en unos cinco a seis meses; es decir, podría haber un resultado en setiembre u octubre.

El único plazo que se considera en este nivel son los 30 días, luego de que se realice el alegato final, para resolver.

La Sala Suprema podría anular la sentencia y disponer un nuevo juicio, confirmar la sentencia, disminuir la pena y hasta absolver. Como el fiscal no apeló, esta Sala no puede aumentar la pena. (Edición impresa La República )