Periodistas recuerdan asesinato de 26 reporteros durante gobierno fujimorista

Plataforma_glr
8 04 2009 | 11:08h

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró "histórica" la condena a 25 años de prisión impuesta a Fujimori y recordó que en su gobierno murieron asesinados al menos 26 reporteros.

El fallo emitido el martes "tiene el carácter de histórico y de afirmación de la plena vigencia de los valores y principios que corresponden a un auténtico Estado de derecho" señaló la ANP mediante un comunicado.

Recordó además que entre el 5 de octubre de 1990 y el 2 de junio de 1999 fueron asesinados 26 periodistas "como consecuencia de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados tanto por la acción subversiva y el narcotráfico, así como por el terrorismo de Estado" y que, precisó la nota "a fecha no han sido investigados adecuadamente y se mantienen en la mayor impunidad".

Además, el gremio hizo un llamamiento "a los medios de comunicación social, y a la clase política y a la ciudadanía en general, para que afirme su vocación de respeto a la democracia y a los poderes del Estado, con la esperanza de que nunca más nuestra patria sea escenario de crímenes de lesa humanidad".

Fujimori ha sido sentenciado por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además de la privación de libertad de un periodista y un empresario en 1992.
(Con información de EFE)