Inquisiciones. Dante en Lima: voces y ecos

Plataforma_glr
14 Jul 2008 | 15:30 h

Por Abelardo Oquendo.

Abelardo Oquendo.

Cuando el interés por los estudios clásicos decae y las humanidades van perdiendo terreno inclusive en la universidad, una institución que se viene haciendo, en todas partes, cada vez más pragmática, quienes advierten todo esto con pesar no podrán sino sentir satisfacción frente a un libro como La divina comedia: voces y ecos. publicado por la Universidad del Pacífico, que no es precisamente, y sin perjuicio de su reconocida calidad académica en las disciplinas que profesa, una excepción a lo dicho. El libro, aparecido este año, conmemora los siete siglos del inicio de la redacción de la comedia por Dante Alighieri. Sus páginas recogen el ciclo de conferencias que en torno a la magna obra de Dante formó parte de los diversos actos celebratorios que entre mayo y junio de 2007 organizó la universidad mencionada.

¿Cómo así una universidad entre cuyas especialidades no se encuentran los estudios literarios tuvo una iniciativa tan erudita y puso tanto esfuerzo y dedicación en realizarla? La explicación es fácil. El secretario general de la Universidad del Pacífico es Carlos Gatti Muriel, miembro fundador de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, miembro de la Dante Society of America (Cambridge, Mass.) y conductor en Lima de una Lectura Dantis que reúne universitarios de distintas procedencias. Uno de ellos es Jorge Wiesse Rebagliati, otro de los fundadores de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos y profesor también de la Universidad del Pacífico, de cuyo Departamento de Humanidades ha sido jefe. Wiesse es el editor del libro en referencia. Son las personas las que mueven las instituciones, como bien se sabe.

Las conferencias que este tomo reúne son estas: La Gloria de Aquel que todo lo mueve. Dante y Miguel Ángel, por Giuliana Contini; Ecos musicales de la Divida Comedia: la Sinfonía de Dante, de Franz Liszt, por Carlos Gatti; Las ideas políticas de Dante, por Joaquín Barceló Larraín; Variaciones sobre el tema de Pía (Purg. V, 130-136), por Jorge Wiesse, y Algunos personajes de la Comedia de Dante, por Marco Martos. El libro trae, además de ilustraciones de Luis Alfredo Agusti, Ricardo Wiesse y Susana Zimic,, un disco-video en el cual Leopoldo Chiappo, Giuliana Contini, Flavio Claudio de Nardis, Ana María Gazzolo, Carlos Gatti, Francisco Morosi, Rose Mary Lizarzaburu, Julio Picasso, Martina Vinatea y Jorge Wiesse, leen fragmentos de la Comedia.