EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Gobierno prohíbe uso de uniformes EP y PNP

Plataforma_glr

Datos

La norma del Ministerio de Defensa explica que el uniforme o prenda militar de toda vestimenta está consignado en los reglamentos de los tres institutos armados -Ejército, Marina y Fuerza Aérea- y de la Policía Nacional.
La resolución suprema lleva las rúbricas del presidente Alejandro Toledo y los ministros de Defensa, Roberto Chiabra, y del Interior, Javier Reátegui.


El gobierno prohibió ayer, a través de una norma del Ministerio de Defensa, el uso del uniforme, prendas militares o prendas similares de las Fuerzas Armadas y Policiales a las personas que no pertenezcan a dichas instituciones.
La Resolución Suprema Nº226, publicada en el diario oficial, busca evitar que el uso del uniforme militar por individuos ajenos a las Fuerzas Armadas y a la policía pueda "confundir a la ciudadanía respecto a una supuesta vinculación con alguno de los institutos armados o con la Policía Nacional".
Precisa también que serán detenidas las personas que vistan prendas militares y cometan actos que afecten la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas y Policiales. Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales y sus prendas serán enviadas al instituto armado al que correspondan para su posterior incineración.
La medida gubernamental responde a las diferentes críticas que sectores políticos y sociales han hecho al gobierno por permitir que los etnocaceristas vistan el uniforme del Ejército, siendo una organización cuestionada por sus radicales propuestas, como fusilar a los políticos corruptos o recuperar Arica por la fuerza.
Para ratificar lo anunciado por el presidente Alejandro Toledo, el jefe del Gabinete, Carlos Ferrero, anunció anoche que el Consejo de Ministros acordó remitir al Congreso un proyecto de ley que impide el uso no autorizado del uniforme de las FFAA y la PNP.
"El gobierno considera necesaria una ley emitida por el Congreso y con mayor rango, pues actualmente no es delito que se vista uniforme y se haga mal uso de estas prendas en momentos de alteración del orden público", agregó.

Etnocaceristas no dejarán de usar prendas militares

El mayor (r) Antauro Humala Tasso, líder del autodenominado Movimiento Etnocacerista, advirtió que los más de cuatro mil reservistas que dijo tener distribuidos a nivel nacional no dejarán de usar su característico uniforme y se resistirán por la fuerza a cualquier intento de captura.
Ello, tras la publicación de la resolución suprema del Ministerio de Defensa mediante la cual el gobierno busca evitar el uso del uniforme militar por individuos ajenos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
En conversación con La República, Antauro Humala aseguró que sus huestes ignorarán la resolución del Ministerio de Defensa. "Los reservistas no van a hacer caso. Para nosotros usar el uniforme es una cuestión moral. Que primero les quiten el uniforme a esos generales que fueron al Servicio de Inteligencia Nacional que dirigía el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos", dijo.
Humala advirtió que sus reservistas emplearán la fuerza para repelar a la policía y que si alguno de ellos es detenido, los batallones del Movimiento Etnocacerista saldrán a las calles para exigir su inmediata libertad.
"Ésta es una medida desesperada de un gobierno que se muere de miedo porque sabe que le queda poco tiempo. Antes fue enrejar las instalaciones de Palacio de Gobierno o subir el número de votos para la vacancia. Ahora atacan a los reservistas", declaró.