VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Gino Costa presentará hoy su renuncia

Plataforma_glr

Textual

"Invitados de Perú Posible deben
rectificarse o irse"

A pesar de las invocaciones del presidente Alejandro Toledo para superar las diferencias al interior de la bancada de Perú Posible, el vocero de ese grupo parlamentario Marciano Rengifo Ruiz señaló que los legisladores invitados deben rectificarse y expresar su total respaldo a la bancada si desean continuar al interior de Perú Posible.
Esta es una posición definida por la bancada oficialista que será expuesta al presidente Toledo a su retorno de Davos, Suiza, aseguró Rengifo, como una manera de encontrar una salida al enfrentamiento entre la facción de los llamados fundadores e invitados en PP.
El legislador indicó que la bancada de Perú Posible considera que no sólo los parlamentarios Ronnie Jurado Adriazola , Edgar Villanueva Núñez , Luis Guerrero Figueroa y Jorge Chávez Sibina deben rectificarse, sino también la parlamentaria Anel Townsend , a quien consideran la promotora de las rencillas.
"Ellos han estado votando en forma consecutiva por fuera del grupo; creemos que esa situación ya no puede seguir manteniéndose, se ha decidido por la separación, pero la última palabra la tiene el Presidente. La opinión de la bancada es que si no se rectifican de manera fraterna y no guardan la disciplina del partido, deben irse", aseguró.
Rengifo consideró que las discrepancias al interior de su bancada aún son reconciliables porque "Perú Posible necesita de los votos de los 5 parlamentarios invitados y ellos de una agrupación política que los respalde".
Reconoció, sin embargo, que dentro de su bancada hay quejas no resueltas, como la de los provincianos, y las atribuyó a una falta de liderazgo en el partido, lo que impide que se pueda captar las aspiraciones de dirigentes y parlamentarios.


El malestar originado por el ofrecimiento de su cargo al ex alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona ha ocasionado que el ministro del Interior Gino Costa Santolalla decida reunirse hoy con el presidente Alejandro Toledo Manrique para zanjar de una vez por todas el espinoso asunto de su posible sustitución.
El titular del Interior acudirá a Palacio de Gobierno "para conversar" con el jefe del Estado, "pero con su carta de renuncia en la mano", según fuentes del entorno presidencial.
La decisión habría sido adoptada luego de que el mandatario evitara en Davos, Suiza, pronunciarse sobre las revelaciones hechas por el ex burgomaestre limeño, y mucho menos desmentirlas.
El viernes pasado, Andrade reveló a La República que había recibido del propio jefe del Estado el ofrecimiento para reemplazar a Costa Santolalla en el despacho del Interior.
Desatado el escándalo, el ministro declaró a una radioemisora local que no era "muy agradable" enterarse del hecho, pero aceptó que era "parte del juego político".
A pesar de estas cautas palabras, fuentes de Palacio de Gobierno precisaron que el titular del Interior ha considerado el hecho "como un maltrato hacia su persona".
El desconcierto ha sido mayor, sobre todo, si se toma en cuenta que el mandatario está ofreciendo el cargo de ministro del Interior a Andrade, quien durante su gestión como alcalde de Lima intentó municipalizar la Policía Nacional.
"Las relaciones de Andrade con la Policía nunca fueron buenas, tanto así que trajo al ex policía norteamericano William Bratton para que haga un análisis de la delincuencia en la capital", sostuvo una fuente del Ministerio del Interior.

LOS INTERESADOS
Asimismo, de acuerdo con fuentes del despacho presidencial consultadas por La República , existirían dos personajes del gobierno interesados "en extremo" en sustituir a Costa.
Uno de ellos sería el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry , quien ha mostrado "cierta afinidad" con el director de la Policía Nacional José Tisoc Lindley ; tanto así, que le habría dado su apoyo para enfrentarse al ministro del Interior luego del último proceso de ascensos y pases al retiro de la institución policial.
"Raúl Diez Canseco desde diciembre venía sosteniendo reuniones con el general en situación de retiro Angel Aguilar Guillén , asesor de José Tisoc", aseguró nuestra fuente.
Otro de los personajes interesados sería el premier Luis Solari de la Fuente , quien tendría la intención de colocar a un hombre de su "absoluta confianza" en dicho cargo, para lo cual ya habría pensado en el dirigente de Perú Posible Alberto Sanabria.

Asegura dirigente nacional: "PP no hace
campaña para sacar a ministro del Interior"

Por YERKO DÍAZ.-

El dirigente nacional de Perú Posible (PP) Juan Sheput Moore aseguró que en su partido no existe ninguna campaña para sacar a Gino Costa Santolalla del cargo de ministro del Interior y sustituirlo por algún militante del partido de gobierno.
Categórico y enfático, el también asesor presidencial aprovechó la ocasión para desmentir las versiones que señalan que el partido que lidera el presidente Alejandro Toledo tenga incontrolables "apetitos" por copar las carteras ministeriales.
"Desmiento que PP esté detrás de una campaña contra Gino Costa. No estamos haciendo ningún tipo de presión. No entiendo por qué se insiste en decir que en el partido de gobierno hay un apetito por algunas carteras (ministeriales). Eso es absolutamente falso", resaltó.
Molesto y mortificado, Sheput Moore manifestó que hay un afán "de querer hacerse las víctimas" para vender la idea de que PP está detrás de los cambios ministeriales.
"Puede ser parte de una campaña de desinformación de gente verdaderamente interesada en hacer cambios en ese sector y querer atribuirlos a PP", agregó.

COMPETENCIA PRESIDENCIAL
Para Sheput, el gabinete ministerial es un asunto que le compete única y exclusivamente al presidente Toledo en coordinación con el premier Luis Solari de la Fuente .
"Nosotros no estamos pretendiendo de ninguna manera presentar terna ni cosa por el estilo y no voy a hacer evaluaciones de ministros públicamente porque no me corresponde", afirmó.
El consejero presidencial también evitó pronunciarse sobre el ofrecimiento hecho por el mandatario al ex alcalde limeño para que ocupe el cargo de Gino Costa.
"Si Andrade saca a la luz pública el resultado de una conversación privada con el Presidente es su problema, sobre eso no voy a opinar", puntualizó.