Fujimori está prohibido de postular a un cargo público

Textual

Precisiones

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, precisó que nada impide al ex dictador inscribirse como candidato en el JNE. Lo que no podrá hacer es postular ya que -dijo- de inmediato será tachado por algún ciudadano y entonces el JNE, tomando en cuenta su inhabilitación como funcionario público, tendrá que aceptar la tacha.

Por OSCAR MIRANDA.-

Podrá llenar las paredes de Lima con su nombre y enviar mensajes televisivos desde su refugio en Japón, pero será inútil. Según el ex presidente Valentín Paniagua Corazao y el procurador Luis Vargas Valdivia, el prófugo Alberto Kenya Fujimori Fujimori no podrá postular a la presidencia de la República en los comicios del 2006 porque la Ley Orgánica de Elecciones se lo impide.
Los argumentos son sencillos e irrefutables.
Según el artículo 107 de la citada Ley, no pueden postular a la presidencia quienes tienen suspendido el ejercicio de la ciudadanía, tal como lo especifica el artículo 10 de la misma norma.
Y ocurre que este derecho se suspende, entre otras razones, cuando se trata de "funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el artículo 100 de la Constitución", según se lee en el inciso "g" del referido artículo.
Como precisó Valentín Paniagua en comunicación con este diario, fue al amparo del artículo 100 de la Carta Magna que el Congreso inhabilitó a Fujimori "para el ejercicio de cualquier función pública" por un lapso de 10 años. Ello ocurrió en febrero del 2001.
Es decir, hasta febrero del 2011, el hombre que sumió al país en uno de sus mayores pozos de corrupción y autoritarismo no podrá ni siquiera postular ni ejercer un cargo público.

"NO PUEDE SER INSCRITO"
La interpretación constitucional de Valentín Paniagua fue reforzada con las declaraciones del procurador Vargas Valdivia, quien consideró que Fujimori ni siquiera puede solicitar la inscripción de su candidatura, debido -coincidió- a la inhabilitación que pesa sobre él.
Según Vargas Valdivia, si el fugitivo ex presidente pide su inscripción como candidato, ésta debe ser rechazada por las autoridades electorales pues, mientras la inhabilitación por 10 años se mantenga, su eventual postulación "es una posibilidad muerta".
Como se sabe, el 19 de marzo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) accedió a cambiar la denominación del movimiento "Vamos Vecino" por el nuevo nombre de "Sí Cumple", con lo cual los fujimoristas de la nueva hornada quedan habilitados para presentar candidatos en las elecciones generales del 2006.
El secretario general de "Sí Cumple", Carlos Orellana, indicó que el candidato presidencial sería nada menos que el prófugo Fujimori. Sin embargo, queda aclarado que, por más que proclame a los cuatro vientos su intención de participar cínicamente en los comicios, la Ley no se lo permitirá esta vez.

Interpondrán tachas contra candidatura

El magistrado Gastón Soto Vallenas, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se mostró convencido de que si Alberto Fujimori inscribe su candidatura para las elecciones del 2006, ésta será de inmediato objeto de una tacha interpuesta por algún ciudadano ante el Pleno de la máxima entidad electoral.
"Tendríamos que ser ciegos para pensar que si se presenta la persona que usted está mencionando, nadie va a presentar una tacha", afirmó.
Por ello, se excusó de opinar si consideraba legal una eventual postulación de Fujimori. "Cuando se inscriba y alguien presente una tacha, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones recién vamos a opinar", señaló.
Soto Vallenas insistió en que no podía pronunciarse sobre el tema debido a que no se sabía ni siquiera qué podía pasar en el tiempo que falta hasta que se convoque a elecciones. "No sabemos si hasta la propia norma electoral sería modificada por el Parlamento", dijo.
La posición del representante del Colegio de Abogados en el JNE se comprende debido a que, aunque el período de la mayoría de miembros culmina este año, algunos de ellos podría ser reelegidos por cuatro años más y, por tanto, podrían integrar el Pleno del Jurado cuando eventualmente se decida el tema Fujimori.
"Hay que curarse en salud", resumió su posición el magistrado.

Presidente del JNE persiste en defensa de ex mandatario

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Sánchez Palacios-Paiva, reiteró su posición respecto de que, en teoría, el ex presidente Alberto Fujimori no está impedido de ser candidato aunque esté procesado, pues "solamente una sentencia firme" puede hacerlo.
"Una denuncia no le impide a nadie ser candidato. Lo que yo digo es lo que dice la Constitución, lo que dice la ley y los derechos humanos. Ahora, que eso no le guste a alguien, pues lo siento mucho. Pero me voy a mantener en eso porque es lo jurídico, es lo legal", manifestó en entrevista con CPN Radio.
Respecto de la inhabilitación aprobada por el Congreso contra Fujimori para ejercer cargos públicos, la autoridad electoral precisó que si existe una candidatura puede haber una tacha y se resolverá, pero no se puede resolver una tacha a priori, anticipadamente, antes de que (Fujimori) sea siquiera candidato.
"Es lo que quiero explicar y que me entiendan", sostuvo el titular del JNE.
En ese sentido, Sánchez Palacios-Paiva explicó que no ha adelantado opinión sobre el tema, pues estaría contrariando su propia función que está basada en principios de neutralidad e independencia, y que tendría que producirse el hecho para que pudiera pronunciarse sobre casos concretos.
De otro lado, explicó que el Jurado Nacional de Elecciones solo podría pronunciarse sobre el cambio de denominación de la agrupación Vamos Vecino por Sí Cumple -que postularía a Fujimori- luego de que el Registro de Organizaciones Políticas expida una resolución sobre el caso. "Fujimori ha aparecido diciendo que su movimiento está inscrito, pero esto es una ficción, porque no está inscrito ahora, sino que siempre estuvo inscrito y solo ha cambiado de nombre", aclaró.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO