"Con la medida cautelar hemos evitado que se difunda el libro" / Montesinos a Gisela Valcár

La siguiente transcripción oficial corresponde al video que registra la conversación sostenida entre Gisela Valcárcel, Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat en las instalaciones del SIN el 26 de febrero de 1999. Por esos días, como lo ha reconocido la propia Gisela, ella se encontraba «desesperada» por su querella judicial con su ex pareja Carlos Vidal, a causa del libro que éste pretendía lanzar al mercado bajo el título: «La señito». En esa época también la rivalidad entre Gisela Valcárcel y Laura Bozzo llegaba a su punto más candente.
En este texto se puede leer con toda claridad que Montesinos le manifiesta reiteradamente a Gisela que la está ayudando en su litigio judicial con Vidal. Refiere que «con la medida cautelar hemos parado el tema de que eviten esta difusión del libro». Luego le informa que ha oficiado a un alto jefe policial para que se inspeccionen todas las librerías y se proceda a requisar los ejemplares del libro que se pudieran encontrar. Por último le sugiere que, por intermedio de su abogado, entable contra Vidal demanda penal por difamación y que, en todo esto, le brindará todo su apoyo.

-MONTESINOS.- Hola ¿cómo está?
GISELA.- Muy bien felizmente.
MONTESINOS.- Hola qué tal ¿cómo estás?
Asiento.
GISELA.- Gracias.
¿No molesta que fume?
MONTESINOS.- No al contrario.
GISELA.- (Ininteligible) el cenicero.
MONTESINOS.- No por qué pues está en plena libertad.
GISELA.- Es que bueno en la oficina de José no hay tan plena libertad ¿ah?
MONTESINOS.- Él es un poco tirano pero en el tema del cigarro nada más. Además cuando se trata de damas ...
CROUSILLAT.- No por favor, Gisela fumaba bastante...
MONTESINOS.- Hay absoluta libertad cuando se trata de Gisela.
GISELA.- Yo entraba y entonces todo el mundo decía: si entras tú entonces sí podemos fumar.
MONTESINOS.- Claro.
GISELA.- Y me dejaba fumar.
¿Qué tal?
MONTESINOS.- Bien felizmente. Aquí bastante mortificado como le decía a José Francisco por la infamia ...
GISELA.- Terrible.
MONTESINOS.-
Que te están haciendo y de la cual nos solidarizamos contigo.
GISELA.- Hoy día hace como dos horas me ha llegado ya la notificación el juez actuó con una celeridad que aplaudí y ha parado la publicación del ...
MONTESINOS.- Claro o sea ha salido la medida cautelar.
GISELA.- Exacto. Pero bueno ...

Hemos parado el tema
MONTESINOS.- Claro por eso yo lo decía con la cautelar hemos parado el tema de que eviten esta difusión del libro.
GISELA.- Igual ese es un tema que aquí ha tenido la gota que ...
MONTESINOS.- Que ha rebasado.
GISELA.- Que ha rebasado. En algunos instantes hablando con amigas mías me dicen: Gisela, la pasividad tuya ya no era para aplaudir era para pegarte porque no has dicho nada ...
MONTESINOS.- Claro.
GISELA.- Creo que ha sido buenísimo hacerlo. Como hoy día en una entrevista en CPN en Radio Programas; en CPN un 78% decía que (ininteligible) un 78% 13 no sabía/no opinaba y el otro no sé qué cosa era muy pocos.
MONTESINOS.- Claro es que en realidad digamos...
GISELA.- Es algo que le compete a todos.
MONTESINOS.- Y evidentemente porque a nadie le gusta que le toquen la intimidad sea cierto o sea verdadero.
GISELA.- Claro.
MONTESINOS.- Así es hay que frenar eso y además es un buen punto para que se vea que el libertinaje tiene límites.
GISELA.- Tiene.
MONTESINOS.- Tiene sus límites y los límites que amparan el derecho a la intimidad, a la privacidad de las personas y esencialmente a la tranquilidad, porque revelar la intimidad que le pertenece a uno no le pertenece a la opinión pública.
GISELA.- Porque uno cierra su puerta para eso uno no está en la calle.
MONTESINOS.- Pero naturalmente y entonces en qué me amparo. Ahora claro la medida cautelar es evitar eso ahora el proceso sigue el proceso pero bueno en todo ese proceso te vamos a dar todo el apoyo como decía ya José Francisco para que salgas gloriosa ...
GISELA.- Muchas gracias.
MONTESINOS.- De este embrollo (2) y ahora claro es una medida de carácter civil. Ahora yo pienso que deberías irte inclusive a la parte de la difamación...
GISELA.- Eso decían las personas en la radio, decían que por qué Gisela no se ha ido...
MONTESINOS.- Claro si te vas a la denuncia penal por difamación entonces claro no lo vas a meter a él en la cárcel pero vas a sentar un precedente de que el tipo es un difamador y va a quedar un precedente en que cualquier persona que se meta contigo ya sabe lo que le corresponde, lo que le toca.
O sea una cosa es la medida cautelar, impedir la difusión del libro. De lo que yo me voy a encargar es como el juez ha sacado la cautelar y tú sabes que la única forma de que puedes controlar de que no se venda es a través de la policía. El juez emite una resolución, lo conmina a él; pero cómo tú garantizas que él no ponga en las librerías o que él no agarre y distribuya en forma privada y particular.
GISELA.- Claro.
MONTESINOS.- Agarra y dice "ven a mi casa anda a tal sitio" y entonces empieza a vender. Cómo impides tú. Entonces el oficio se está mandando a la VII Región de la Policía para que haga una revisión en todas las librerías de Lima y donde vean el libro procedan a la incautación. Esto es fundamental porque ya eso es una forma de que tú realmente te asegures de que no se haga la difusión.
GISELA.- Muchas gracias.
MONTESINOS.- Inclusive yo sería un poquito más radical de (ininteligible) y que se le requiera bajo apercibimiento de abrírsele instrucción por resistencia a la autoridad de que se abstenga la difusión del libro a través de cualquier medio sea librerías quioscos, etcétera o en forma individual y que de ser detectado pues ya se le haga efectivo el apercibimiento. Entonces ponemos a una persona que lo chequee y cuando veamos el asunto le mandamos la filmación a la Corte. Presentas como prueba, el juez hace efectivo el apercibimiento y ya es un problema de él con la justicia y no contigo.
GISELA.- Claro.
MONTESINOS.- Y tú, independiente de eso, como te sientes ofendida, qué has hecho: has impedido la difusión; pero la ofensa no ha terminado ...
GISELA.- No.
MONTESINOS.- La ofensa ya está hecha, el daño moral ya está causado. Entonces te vas a la difamación.
GISELA.- Claro para la vía penal.
MONTESINOS.- Para la vía penal que no tiene que ver nada una cosa con la ...
GISELA.- Sí, eso un poco era lo que el abogado, el doctor Ghersi ...
MONTESINOS.- Eso yo sé.
GISELA.- Un poco que es lo que estábamos viendo ¿no? Entonces, bueno, vamos a ver cómo sale. Estaba (ininteligible) con esto y vamos a hablar ahora en la noche de hoy porque ya (ininteligible) vamos a hablar para ver cuál es el siguiente ...
MONTESINOS.- El siguiente paso es que nada más el lunes presentas un escrito pidiendo al juez ...
GISELA.- Ya está ya.
MONTESINOS.- No, ya te admitieron la cautelar, presentas un escrito indicando que se le requiera a él que se abstenga de difundir a través de cualquier medio, y el juez ya ha dicho impídase la esto, pero impídase qué significa, que las librerías no lo distribuyan pero que lo requiera a él y que él se abstenga de difundirlo bajo apercibimiento...
GISELA.- Ahora qué sucede. En caso, por ejemplo, que él va y él empieza a tomar el papel de víctima me he amparado y empiezo a declarar esto. ¿No es contraproducente?
MONTESINOS.- No, en absoluto, porque es el juez el que te está dando la razón a ti frente, al agravio. Está impidiendo la publicidad y entonces él no puede decir que es atropello o abuso. Más bien el abuso lo está cometiendo contigo. Tú estás reparando tu derecho y la autoridad te está dando la razón y está determinando que no puede continuar con esa extralimitación.
Ahora tú, no contenta con eso, el día lunes o martes preparas tu escrito y pones la denuncia por la difamación. No te interesa a ti la reparación civil, tú la reparación civil la donas a los niños, a los huérfanos, tú no vas por la cuestión de lucro, tú vas por la cuestión de lo que se llama la dignidad de la mujer, tu dignidad de mujer que ha sido mancillada por una persona inescrupulosa. Tú no vas a la discusión si es verdad o es mentira, simplemente tu dignidad ha sido mancillada, tu dignidad ha sido discutida y tu (ininteligible) la sanción moral. ¿Entiendes?
GISELA.- Sí.
MONTESINOS.- No porque sino van a decir seguramente está haciendo eso porque va a buscar plata. No, no te interesa a ti el tema del dinero lo que te interesa es la reparación del daño moral que vale más que la parte pecuniaria, lo pecuniario no te interesa a ti, lo que te interesa simplemente es tu privacidad y tu dignidad de madre.
GISELA.- Yo creo que esto va a sentar un buen precedente en todos los campos.
MONTESINOS.- Nadie va atrever a meterse con una dama, con una persona utilizando estos procedimientos; o sea lamentablemente tú eres la primera víctima y como estás en un problema así probablemente vendrán en el futuro muchos casos así pero tu caso servirá de ejemplo para evitar que nadie...
GISELA.- Pero le comentaba, las cosas suceden porque tienen que suceder y qué bueno que me haya sucedido a mí que soy una persona querida para la gente y que se ha sentido demasiado herida con esto que ha sucedido.
MONTESINOS.- Claro.
GISELA.- Vale decir de repente le pasaba a otra y no cobraba tanta importancia.
MONTESINOS.- Claro.
GISELA.- Siendo un caso mío, bueno, ha cobrado importancia.
CROUSILLAT. Tremendamente cobarde.
MONTESINOS.- Pero, claro, es una actitud ruin de una persona que no...
GISELA.- El lo tenía hacía como un año ¿ah?
MONTESINOS.- Claro, sino que ha estado buscando una coyuntura propicia como...
GISELA.- Exacto.
MONTESINOS.- Para poder sacar.
GISELA.- Ya lo tenía.
MONTESINOS.- Claro porque eso no lo puede haber tenido recién.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO