Con 2 millones de dólares accedió a un paquete de acciones de CCN Montesinos dijo que quer

Por MIGUEL GUTIÉRREZ R.
Unidad de Investigación

........... U n supuesto interés de las Fuerzas Armadas para obtener un medio de comunicación televisivo para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori, habría sido el argumento que utilizó Vladimiro Montesinos Torres ante los empresarios Eduardo Calmell del Solar y Vicente Silva Checa para que éstos le vendan acciones en Cable Canal de Noticias (CCN), según fuentes judiciales que tuvieron acceso al video en el que aparecen ambos personajes con el ex asesor presidencial en una reunión celebrada en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Este argumento, imposible de ser verificado porque el pliego presupuestal de Defensa no incluye esos gastos, podría permitir a los encausados evadir los cargos de lavado de dinero y la acusación de ser testaferros de Montesinos.
Según las fuentes, la reunión se realizó el 6 de noviembre de 1999. Además de Montesinos y los dos directivos del canal de cable, estuvo presente el asesor jurídico del Ministerio de Defensa, general EP Luis Delgado Arenas, quien a partir de enero del año 2000 se hizo cargo de la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM). La reunión se celebró en una sala de la Alta Dirección del SIN, la misma que fue escenario del soborno por 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri Bumachar para pasarse a las filas del "Perú 2000".
Según la versión, Montesinos habría entregado dos millones de dólares en efectivo a los dueños de ese medio de comunicación, pero a cambio exigió la firma de una "letra de cambio" por ese monto de dinero. En otras dos reuniones, sólo con Calmell, el ex asesor del SIN habría entregado otro millón de dólares ó500 mil en cada unaó que el director de Expreso ha considerado un regalo ante el juez.
En el video de casi una hora y media de duración se puede observar claramente a Montesinos conversando con Eduardo Calmell del Solar y Vicente Silva Checa, según las fuentes.
En un momento del diálogo, Montesinos les dijo que al otro lado de la sala se encontraba el asesor jurídico del Ministerio de Defensa, muy preocupado porque la transacción de acciones se concrete lo antes posible. Se refería al general Luis Delgado Arenas.
Luego, y según relataron las mismas fuentes judiciales, que observaron el video, Vladimiro Montesinos desaparece de la sala y dejó solos a los empresarios Eduardo Calmell y Vicente Silva por espacio de 20 minutos. Al cabo de ese tiempo, Montesinos ingresó en la sala pero esta vez acompañado del asesor jurídico del Ministerio de Defensa, el general EP Luis Delgado Arenas.

El desembolso
Tras saludar a cada uno de los presentes, el general Luis Delgado tomó asiento dando la espalda a la cámara de video que grababa subrepticiamente la escena. Pero Montesinos le pidió al alto oficial, con un golpe suave en el hombro, que se colocase al lado del Calmell del Solar, evidentemente para que apareciera su rostro en la filmación.
En ese momento es que Montesinos se levantó y emitió un silbido, pero por unos segundos se salió de la visión de la cámara de video, tras lo cual regresó para continuar la charla.
Minutos después un secretario de Montesinos ingresó a la sala y dejó a su lado un par de maletines negros que contenían los dos millones de dólares en efectivo.
El ex asesor presidencial abrió uno de los dos maletines y extrajo el dinero colocándolo sobre la mesa para luego proceder a contarlo. Los billetes fueron contados inicialmente por Montesinos para verificar la cantidad, pero fue interrumpido por Vicente Silva, quien le dijo: "Así está bien, no hay problema". A Montesinos no le quedó más remedio que cerrar el maletín.

Sociedad en Panamá

En el diálogo sostenido, Montesinos les comentó la posibilidad de constituir una sociedad en Panamá, supuestamente para que las acciones de CCN compradas aparezcan bajo el nombre de ésta.
Una vez recibidos los dos millones de dólares, Vicente Silva Checa estampó su huella digital y rubricó su firma sobre el documento que le habría otorgado a Montesinos la propiedad del 30 por ciento de las acciones de Cable Canal de Noticias (CCN) Según una versión, Silva se entregaría en los próximos días a la justicia para aclarar su situación.

La versión del general EP Luis Delgado Arenas La versión del general EP Luis Delgado Arenas
"Ex asesor me sorprendió"

.........Fuentes judiciales cercanas a la investigación tuvieron acceso a la versión que rindió el general EP Luis Delgado Arenas a la fiscal especial Ana Cecilia Magallanes, que investiga el contenido de los videos del Servicio de Inteligencia Nacional.
El general Luis Delgado afirmó que fue utilizado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres para demostrar a los directivos de la empresa periodística que el Ministerio de Defensa tenía perfecto conocimiento de la operación realizada por Montesinos.
Aseguró a la fiscal que su presencia en el SIN en aquella ocasión no fue precisamente para representar legalmente al Ministerio de Defensa.
Delgado Arenas afirmó a la fiscal que el entonces ministro de Defensa, general EP Carlos Bergamino Cruz, le ordenó llevar un proyecto de ley para que Montesinos le diera el visto bueno y no para representar al Ministerio de Defensa en la compra de acciones de CCN.
De acuerdo con la versión del alto oficial, el ex asesor de inteligencia debía revisar un proyecto de ley remitido por el Congreso al sector Defensa referido a la "regularización de la situación jurídica de las personas requisitoriadas por los delitos de Terrorismo y Traición a la Patria".
Durante los cuatro años que laboró como asesor jurídico del sector Defensa, dijo el general Delgado Arenas, debió asistir reiteradas veces al SIN para que el asesor diera su visto bueno a cada uno de los proyectos de ley.
Manifestó que en el Ministerio de Defensa está acordado desde hace años que todo proyecto de ley remitido para su evaluación debía al final ser revisado por el ex asesor de la Alta Dirección del SIN.
Señaló que cuando se realizó la transacción entre Montesinos y los empresarios Calmell del Solar y Vicente Silva, el asesor lo hizo esperar una hora en una sala.
Cuando se encontraron, Montesinos recibió el documento, lo revisó, corrigió algunos párrafos, y se lo devolvió en cuestión de minutos, según la versión del general.
Luego, Montesinos le sugirió su apoyo inmediato para una gestión muy importante que llevaba a cabo.
Según el ex presidente del CSJM, le anunció que iba a ser testigo histórico de la compra de acciones de un importante medio de comunicación. "Vamos a comprar canal 10 y quiero que me acompañes", exclamó Montesinos según la versión del general Luis Delgado.
Montesinos le contó que en la sala contigua se encontraban dos periodistas y que pronto estaría por arreglar la compra de acciones.
Luis Delgado recordó que una vez que ingresó a la sala, Vicente Silva Checa le preguntó si era válida una letra de cambio, a lo cual él respondió sí, sin tener una exacta idea de lo que estaba ocurriendo entre los empresarios y Montesinos.
El general dijo que su presencia fue circunstancial y aseguró que en ningún momento intervino en la conversación que mantuvieron los presentes y que su papel solamente fue observar.

Ministra de la Mujer, Susana Villarán Calmell tiene que rendir cuentas

........La ministra de la Mujer y Desarrollo Humano, Susana Villarán, dijo ayer que las libertades de prensa y expresión son derechos que no pueden ser usados para cometer actividades ilícitas, como las que presuntamente se le atribuye al director del diario Expreso, Eduardo Calmell.
Indicó, en tal sentido, que Calmell debe responder a la justicia por los delitos que se le imputan, y así esclarecer si está inmerso en ellos.
"El (Calmell) tiene que rendir cuentas. La prensa en el país ha pasado por una época de sombras que se van disipando, afortunadamente hubo medios de comunicación que han defendido siempre las libertades y democracias", manifestó.
La titular del Promudeh refirió que no puede haber un ejercicio pleno de la libertad de expresión ni de opinión en el marco del autoritarismo y de la restricción de la democracia.
De otro lado, anunció que quedará suspendido hasta el final del proceso electoral el programa de alfabetización, con el fin de evitar que se levante sospechas respecto a su utilización.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO