Se reunió con Montesinos para hablar del caso Hayduk Dionisio Romero fue 5 veces al SIN

Plataforma_glr

@larepublica_pe

08 Sep 2001 | 14:00 h
Banquero Dionisio Romero fue 5 veces al SIN, se reunió con Montesinos para hablar del caso Hayduk.

........El banquero más importante del país, Dionisio Romero, se reunió con Vladimiro Montesinos en cinco oportunidades, y en una de ellas pactó con el ex asesor una solución legal al caso Hayduk que debería corresponder a los tribunales. Romero, uno de los hombres más poderosos del país, dio ayer una conferencia de prensa. En ella señaló que en los diez años de gobierno fujimorista se reunió con el ex asesor presidencial en cinco oportunidades, a petición de Montesinos, "salvo, dijo, en las relacionadas con el caso Hayduk y Palma del Espino". "Respecto al contenido de las reuniones que he mantenido con Vladimiro Montesinos quiero declarar que en ningún caso tratamos asuntos que pudieran ser considerados ilegales o ilícitos y que en ningún caso se me propuso algún trato ilegal o contrario a la ley, y que ni di ni recibí ninguna cantidad de dinero", anotó Romero.

Primera reunión

La primera reunión, explicó, se produjo en noviembre de 1996 a raíz de una serie de atentados terroristas contra su empresa Palma del Espino, que tuvo como resultado que Montesinos enviara agentes para identificar a los terroristas. La segunda reunión se produjo en mayo de 1997 para hablar sobre temas de interés general. En junio de 1998, indicó, se produjo el tercer encuentro. En éste Montesinos le habla sobre un inminente conflicto bélico con Ecuador y las presuntas irregularidades en el trámite de nacionalización de Baruch Ivcher.

Con militares

"A mediados de junio de 1999 Montesinos me vuelve a invitar a su oficina. Cuando acudo me encuentro además de él con el ministro de Defensa, el director de Policía y los comandantes generales", anotó Romero. El motivo de esta cuarta reunión fue comentarle que las fuerzas armadas apoyaban a Fujimori y que eran partidarias de la reelección y se le solicita una declaración pública a favor del presidente de entonces, lo que se traduce en un entrevista que aparece en el diario Expreso. La quinta y última reunión, por la que ha declarado ante la fiscal Magallanes, se produce el 22 de junio de 1999. Romero indica que acudió a Montesinos para ver la situación del grupo empresarial Hayduk, cuyos propietarios habían sido involucrados en un proceso por narcotráfico, y se había inmovilizado sus cuentas y la de la empresa.

Sindicato de acreedores

El banquero señala que se preocupó por esta empresa porque Hayduk tenía una deuda de 80 millones de dólares con varios bancos y que, de no pagarse en su oportunidad, podría originar serios problemas al sistema financiero. Romero no explicó las razones por las que decidió asumir la representación de los acreedores. Romero señala que le planteó a Montesinos que se separe a la empresa de la situación legal de los propietarios, por lo que propone a cuatro profesionales de probada trayectoria para que actúen como administradores judiciales en Hayduk. Sobre este tema, a todas luces ilegal ñpactó una diligencia judicial en la sede del SINñ, el banquero fue muy escueto.

El vuelo de Montesinos

Romero también dijo que el ex ministro de Economía Carlos Boloña lo presionó para que le alquile su avioneta en la cual el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres pudiera viajar a Panamá. "El 22 de setiembre del año pasado un funcionario del Ministerio de Economía, a quien yo no conocía, me llama y solicita que ponga a disposición del gobierno mi avioneta. Esta petición se produce a instancias del ministro de Economía de entonces, Carlos Boloña, y con conocimiento del presidente de la República", señaló Romero. Agregó que él mismo autorizó el vuelo, pero que ante las dificultades para encontrar un país que recibiera como asilado a Montesinos, estuvo a punto de desistir. El vuelo de todas maneras se realizó el 24 de setiembre, llevando a Montesinos, su pareja Jaqueline Beltrán y a Manuel Túllume Gonzales a Panamá. "Tengo que decir que en algún momento, ante las continuas demoras del vuelo, dudé en autorizar su despegue, pero ante las fuertes presiones del propio ministro Boloña, cedí el avión", señaló. Subrayó que en esa época "no existía ninguna orden de detención ni captura contra Vladimiro Montesinos, y que la avioneta está a disposición de cualquier persona que la quiera utilizar, previo pago de un importe comercial. El costo del alquiler de la avioneta fue de 27,118.64 dólares más impuestos, que canceló Túllume. El accionista principal del Banco de Crédito hizo estas declaraciones en conferencia que ofreció, luego de acudir ayer en la mañana a declarar ante la fiscal especial, Cecilia Magallanes Cortés, sobre las entrevistas que sostuvo con Montesinos. Dionisio Romero permaneció con la fiscal Magallanes de 8:00 a 11:00 de la mañana. La fiscal lo citó luego que el banquero apareció en dos de los videos de Montesinos que viene revisando el 41º Juzgado Penal.