Investigan a ministro Ortiz por tráfico de influencias

Reporte telefónico revela que titular de Transportes realizó desde su despacho dos llamadas a intermediario de Pedro Toledo. Luego empresa TH fue beneficiada con concesión telefónica.

PEDIDO EN VANO. Ortiz no pudo conocer detalles de la investigación fiscal.

Precisiones

SILENCIO. Anoche, terminada su presentación en el Congreso ante la Comisión de Transportes, el ministro José Ortiz prefirió no responder las interrogantes de la prensa sobre este caso.
NULIDAD. Horas antes, refirió que el MTC interpondrá una demanda para que judicialmente se declare la simulación en la constitución de Telecomunicaciones Hemisféricas y, como consecuencia, se proceda a la nulidad de la resolución de concesión de la buena pro que se le dio.


Ana Véliz.-

La fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro abrió investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Ortiz Rivera al encontrar indicios de que habría participado en la irregular concesión dada a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas (TH), vinculada a Pedro Toledo, para el servicio de telefonía fija en Lima y Callao.

Dicha investigación se inicia a partir de un informe de la fiscal Juana Meza Peña, quien al levantar el secreto de las comunicaciones de las personas vinculadas a TH descubrió que el 4 de marzo de este año, desde el teléfono del despacho ministerial –el 4330010– Ortiz Rivera realizó dos llamadas al ingeniero Ricardo Málaga.

Esa información contradice lo que Málaga declaró a la fiscalía sobre su relación con Ortiz, lo que genera la sospecha de las autoridades de que hay un concierto de voluntades en este caso para lucrar con el Estado.

Málaga aseguró que desde hace cinco años no ve a Ortiz y que nunca intercedió a favor de los representantes de TH. Sin embargo, el informe telefónico da fuerza a la denuncia de que Pedro Toledo llamó a Málaga, el 4 de marzo, y le pidió que interceda para que Ortiz reciba al representante de TH, César Montoya.

Ayer, Ortiz solicitó a la fiscal Meza que de acuerdo con la Ley de Transparencia Administrativa le informe de la indagación sobre el caso TH y los motivos por los que se le involucra.

Sin embargo, le respondieron que esa norma no se aplica a una investigación fiscal y que tendrá la oportunidad de defenderse ante la fiscal Nelly Calderón. La fiscal de la Nación llamará a declarar a Ortiz Rivera en los próximos días, para que aclare por qué desde su despacho se llamó a Málaga.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO