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Fundación Mujica reconoce exhibición de piezas falsas

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Por TATIANA COLLAS

........Victoria Mujica de Pérez Palacios, historiadora y miembro del directorio de la Fundación Miguel Mujica, reconoció que un número considerable de piezas metálicas de oro y plata que se encuentran en exhibición en este centro cultural son falsas. La autenticidad de las piezas del Museo de Oro se puso en tela de juicio hace varios años. La novedad es que un miembro de la familia Mujica acepte que en el museo existen réplicas de objetos preíncas e incas. Victoria Mujica sostuvo que la adquisición de estas piezas se hizo por un mal intencionado asesoramiento de personas que se ganaron la confianza de su padre Miguel Mujica Gallo. "Mi padre se rodeó, en 1993 aproximadamente, de personas que provocaron, ahondaron y se aprovecharon de un problema familiar y de su paulatina ceguera, para convencerlo de comprar piezas que resultaron ser falsas", dijo. Declaró que no tenían conocimiento sobre la investigación preliminar que Indecopi realizaba desde el mes de marzo, y que la intervención repentina de este organismo no les fue notificada con anterioridad. Rechazó este allanamiento porque propicia que se haga un circo de las investigaciones que aún no concluyen, además de perjudicar el prestigio que se ha ganado con los años, logrando ser el museo más visitado del país. Victoria Mujica puso en conocimiento que la nueva directiva inició en febrero último una rigurosa evaluación a los objetos del museo y hasta antes del encintado a los vidrios protectores de las piezas, por Indecopi, se retiró 2300 unidades que fueron detectados como no originales. "Se retiró más de dos mil piezas de confección moderna y guardó en los depósitos del museo", dijo. Sobre el informe de la antropóloga Paloma Carcedo, señaló que estaba en desacuerdo de que ella haya dicho tan ligeramente que el 85% de las piezas del museo sean falsas, ya que el estudio que hizo no es suficiente para llegar a esta conclusión. "Paloma Carcedo fue declarada persona no grata en la Fundación e incluso en dos oportunidades se le pidió retirarse de este local. La señora Carcedo se vincula al museo en los años 80 cuando se le dio todo el apoyo y facilidades para que realice una tesis. Luego tuvo un problema con mi padre y él le prohibió el ingreso», explicó. "Considero su informe muy parcializado, lleno de subjetividades, muestra su gran resentimiento. El hecho de que no denunciara en los años 80 convierte sus investigaciones en puro revanchismo, lo cual no me parece ético ni profesional", agregó. Por otro lado señaló que los directivos de la fundación darán todas las facilidades del caso para que se llegue a la verdad.