Periodista Cecilia Valenzuela hace denuncia en la TV Alan García negoció con Montesinos pre

31 Ago 2001 | 19:00 h

Por JOSE CLEMENTE

El líder aprista Alan García Pérez mantuvo estrechos vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos , principalmente cuando el procesado ex asesor presidencial del fugitivo Alberto Fujimori le ofreció negociar su situación judicial en el Perú, a raíz de las conocidas leyes de Contumacia y prescripción de delitos.

....... A sí reveló anoche la periodista Cecilia Valenzuela , quien informó además que sus investigaciones las inició en abril de este año apenas obtuvo una versión de que Montesinos había ayudado a García Pérez para lograr que la Corte Suprema resolviera el problema de la ley de Contumacia que afrontaba el ex mandatario y le impedía retornar al país. Según su información la negociación significaba la prescripción de los delitos por los que se le investigaba.
García afrontó procesos en el Poder Judicial, donde fue declarado reo ausente, por delitos de enriquecimiento ilícito por los casos del BCCI y el tren eléctrico.

Lo que dijo Alan
Dos días antes de la realización de la segunda vuelta electoral del 3 de junio último, refirió Valenzuela, el entonces candidato presidencial aprista fue abordado por ella y otra periodista extranjera para que responda sobre ese supuesto vínculo, a lo que García, según la versión de CV, muy exasperado admitió que varias personas haciéndose pasar por Montesinos y Fujimori lo llamaron.
Sin embargo, la periodista que este domingo estrena nuevo programa en Canal N agregó que García declaró en esa oportunidad que él estaba exiliado del país por culpa de ambos personajes y sería absurdo que pudiera haber hablado con uno de ellos.
La periodista de investigación que también tuvo un revelador destape al cuestionar la nacionalidad de Fujimori, entre otros asuntos, aseguró "estar en condiciones, tener la certeza y con pruebas en la mano, de que Alan García negoció con Vladimiro Montesinos para que éste le ayudara a resolver sus problemas judiciales".

Contacto Panamá-París
Según las revelaciones de Valenzuela a Canal N , y que serán ampliadas mañana domingo a las 9 de la noche en su nuevo programa Entre líneas , Montesinos llamó desde Panamá al ex jefe de Estado que se encontraba en París, y quien le proporcionó al ex asesor el número telefónico de AGP fue Mendel Winter óhoy en prisiónó, uno de los accionistas minoritarios de Canal 2 que junto a su hermano Samuel pactó con el ex asesor para arrebatarle la propiedad a Baruch Ivcher.
Valenzuela, en diálogo con Jaime de Althaus, conductor del programa, señaló que fue AGP el que inútilmente buscó siempre contactarse con Montesinos y el intermediario fue Mendel Winter, pero el momento propicio se produjo cuando el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional estaba en desgracia y refugiado en Panamá.
"Montesinos comenta luego de hablar con García que éste le había dicho que si hubieran hablado antes, nada de eso le hubiera pasado", contó.
La periodista mencionó el levantamiento del secreto telefónico aquí en Lima como una de las pruebas irrefutables del contacto entre el ex capitán con AGP.

El vocal preferido
Reveló además que Montesinos diseñó una estrategia a favor de AGP, por lo que llamó a su inefable amigo el entonces vocal supremo provisional Alejandro Rodríguez Medrano para que elabore un proyecto con la finalidad de presentar una solicitud de amparo a fin de evitar la ley de Contumacia creada por el propio régimen fujimorista.
A su regreso clandestino al Perú, a fines de octubre del año pasado, Montesinos inicia una serie de coordinaciones para seguir con este propósito de beneficiar supuestamente al líder aprista. "(el ex asesor) Llama a Rodríguez Medrano, quien le envía por fax el proyecto del amparo y Montesinos lo hace a la casa de Mendel Winter para que sea entregado a Alan García", refirio Cecilia Valenzuela.
Ella sindicó al "capitán Ruiz Agüero" y al "capitán Ramos" de ser portadores del sobre remitido por Montesinos a la casa de Winter para ser entregado a Alan. "Hay testigos que afirman que esto ocurrió así".
El amparo que presentaron los abogados de García fue admitido por el juez Percy Escobar , magistrado cuestionado totalmente por sus vínculos con el montesinismo, recordó Valenzuela.
La periodista admitió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendaba al Estado peruano cesar el proceso contra AGP por ser injusta la ley de contumacia, pero también dijo que Montesinos buscaba «invertir» en el ex candidato para buscar su propio beneficio.
Observó también que la voz cantante en este proceso al interior del Poder Judicial para beneficiar presuntamente a AGP fue el ex presidente de la Corte Suprema Luis Serpa Segura , quien ejecutaba las órdenes de Montesinos. "(Alfredo) Zanatti, cómplice de García en el caso del sonado tren eléctrico, no goza del beneficio de la prescripción, y García sí, lo que fue muy raro", denunció.
Lo que se sabe óindicóó es que Montesinos, por lo menos él lo reconoce, buscaba una inversión para su futuro político, es decir, lograr su impunidad con la impunidad de García.

Las coincidencias de AGP
Entre las extrañas coincidencias que demostrarían el vínculo García-Montesinos, la investigadora recordó además la denuncia que hiciera el hoy ministro de Justicia, Fernando Olivera , de que el entonces congresista Fernán Altuve se reunió en París con el líder aprista.
Otra sospecha, anotó, es que la huida de Montesinos hacia la isla Galápagos se hace a través del velero "Karisma" de propiedad de José Lizier Corbetto , hijo de uno de los prominentes hombres vinculados al líder aprista.
Valenzuela recordó también que otra maliciosa simultaneidad ocurrió un día después de la llegada de AGP al Perú, tras ocho años de exilio entre Colombia y Francia, cuando Canal 4 acusa al entonces presidente Valentín Paniagua de haber recibido supuestamente dinero de Montesinos, e incluso días después García Pérez deja entrever que Paniagua podría estar involucrado.
"Hay detalles y detalles que se deben investigar", afirmó.

Cecilia Valenzuela: No es asunto partidario

.......El destape de la periodista investigadora Cecilia Valenzuela de la agenciaperú.com ha generado un remezón al interior del Partido Aprista Peruano, pero ella asegura ser consciente de su acusación contra el ex líder aprista y sus supuestos vínculos con Vladimiro Montesinos. Aquí algunos pasajes de su conversación con La República , en el set del canal N, luego de presentar su denuncia.
óEs una grave denuncia...
óSí muy grave, enorme...
ó¿Eres consciente de la denuncia, a pesar de que no se habla de videos o audios?
óAbsolutamente, como lo fui en el año 1997 cuando publiqué una investigación sobre la nacionalidad del ex presidente Alberto Fujimori.
óTe ha tocado un presidente y un ex presidente...
óSí, aunque lo de Fujimori fue sobre los indicios extraños alrededor de su nacionalidad, y no era una etapa electoral. No sabíamos siquiera si iba a la reelección presidencial. En el caso de Alan García, si bien es cierto fue presidente, ahora es un ciudadano y no es candidato.
óSeguramente García Pérez negará tu denuncia...
óEstoy absolutamente segura de que él va a confrontar conmigo las versiones y testimonios que he recogido y estoy adelantando.
óLos apristas también la cuestionarán...
óYo no creo que ningún vocero aprista tome esto como asunto partidario. Este no es un problema del APRA, este partido merece todo mi respeto, sobre todo por sus perseguidos políticos y humillados. Yo no tengo ningún problema con el Partido Aprista. Al contrario, el APRA es (Víctor Raúl ) Haya de la Torre. Alan García es sólo un sujeto que comete sus delitos a nombre propio y nombre del partido.
óPor lo que revelas y algunos datos que dices tener, tus pruebas se basarían también en una de las tantas confesiones de Vladimiro Montesinos ante uno de los jueces anticorrupción...
óYo no puedo revelar mis fuentes, y las pruebas que tengo las voy a mostrar este domingo en mi programa Entre líneas.

Te puede interesar