Temblor en Palacio: Toledo cambia a cuatro ministros

Presidente despide a Javier Neves y pone en la cartera de Trabajo a Juan Sheput. Otros purgados serían Álvaro Quijandría, de Agricultura; Carlos Gamarra, de Justicia; y Alfonso Velásquez, de la Producción

Toledo se desprendió de Neves (izq), uno de los ministros más eficaces. A la derecha, de arriba a abajo, los nombrados Sheput, Lemor y Salhuana.

Para tener en cuenta

Era una paradoja del destino. Hoy, un día después de haber sido despedido, Velásquez celebra su cumpleaños.


SABOR A CHAKANA • Despide a Javier Neves y pone en Trabajo a Juan Sheput.
• Otros purgados serían Álvaro Quijandría, Carlos Gamarra y Alfonso Velásquez.

Acababa la sesión del Consejo de Ministros la tarde de ayer cuando el presidente Toledo le pidió a algunos miembros de su gabinete que se quedaran en su despacho. Quería hablar con ellos. El ministro de Trabajo Javier Neves esperaba en la antesala cuando vio salir de él a Álvaro Quijandría, su colega de Agricultura. Quijandría no llevaba precisamente una sonrisa. Poco después de entrar, Neves entendió la razón. Toledo le estaba pidiendo su renuncia al cargo.

Al salir de Palacio de Gobierno Javier Neves sospechaba que la poda iba más allá, y tenía razón. Cuando llegó la noche, cuatro ministros del gabinete Ferrero se alistaban para cargar sus chivas y desocupar sus despachos.

Fuentes confiables revelaron a La República que los otros ministros a los que Toledo les pidió su renuncia fueron los de Justicia, Carlos Gamarra, y de la Producción, Alfonso Velásquez. El argumento, en líneas generales, habría sido: “Se vienen nuevos tiempos y quiero un ministro con un perfil distinto”. Sólo unos días antes “Pocho” Velásquez había recibido un pronunciamiento público de respaldo a su gestión de parte de gremios pesqueros. Paradojas del destino.

Para mayor contraste, Velásquez celebra hoy su cumpleaños número 52.

Pero no es el único cumpleañero con la fiesta arruinada. Ayer, el mismo día de su onomástico, Carlos Bruce, ministro de Vivienda y Construcción, tuvo que digerir lentamente la noticia de que su némesis, el asesor presidencial Juan Sheput Moore, sería —según fuentes dignas de crédito— el nuevo ministro de Trabajo.

Es decir, en el Consejo de Ministros Bruce se sentará cara a cara con uno de los correligionarios que más lo ha criticado, aquel a quien le dedicó una memorable metáfora canina de actividades mingitorias.

Nadie sabe cuán humedecido puede quedar el Consejo de Ministros después de una frase como ésa.

Salhuana vs. la justicia

A diferencia de estos dos peruposibilistas, habrá otros con motivos para sonreír. El primero es el congresista Eduardo Salhuana, quien una vez que Carlos Gamarra deje el cargo se convertiría en el próximo ministro de Justicia. Nadie sabe cómo.

En la mejor tradición de metidas de pata que instalaron sus predecesores en el cargo, Salhuana calentó motores ayer atacando a la jueza Antonia Saquicuray por abrir proceso contra Jorge Mufarech. Y la acusó de prevaricato. De esta manera se inaugura el virtual ministro de Justicia.

El ministro de la Producción sería, según nuestras fuentes, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) David Lemor empresario de la industria textil. Para la cartera de Agricultura se barajan todavía varios nombres.


Perfil de los nuevos ministros

JUAN SHEPUT. Ministro de Trabajo
Profesión: Ingeniero
Cargo actual: Consejero presidencial en asuntos políticos.
Trayectoria: Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de PP, secretario de la Comisión Política. Trabajó con el Foro Democrático, se encargó de la recolección de firmas para el referéndum.

DAVID LEMOR. Ministro de la Producción
Profesión: Empresario
Cargo actual: Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias. Representante de este gremio ante el Acuerdo Nacional.
Trayectoria: Presidente del Comité de Industria Textil en la SNI. Representante de la empresa de confecciones Inexco S.A.

EDUARDO SALHUANA. Ministro de Justicia
Profesión: Abogado
Cargo actual: Congresista de la bancada de Perú Posible.
Trayectoria: Juez mixto de Puerto Maldonado. Vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios. Asesor legal de organizaciones de base y gremios representativos de Madre de Dios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO