Absuelven a dueños de Hayduk y les devuelven empresas pesqueras

Plataforma_glr
09 May 2005 | 14:00 h
pescado

ÚLTIMO CAPÍTULO. Eudocio Martínez recuperó desde ayer su flota pesquera.

Claves

HuachoChimboteTrujilloPaita


SENTENCIA • Al cabo de casi 12 años desde el hallazgo de cocaína en un embarque de harina de pescado, un tribunal del Callao concluyó que Eudocio Martínez, Luka Baraka e hijos no son traficantes de droga.

César Romero.

El 15 de marzo de 1993 directivos de la agencia de aduana Perú Mundo descubrieron 353 kilos de pasta básica de cocaína oculta en un cargamento de harina de pescado que iban a exportar a Colombia. Comenzó entonces un largo y complicado juicio cuyas ramificaciones, en 1999, alcanzaron a la mayor empresa pesquera del país, la corporación Hayduk, de Eudocio Martínez Torres, Luka Baraka Toric y sus hijos.

El 22 de marzo de 1999, los jueces antidrogas, según se dijo manipulados por Vladimiro Montesinos, ordenaron la captura de los 15 accionistas de Hayduk y la intervención judicial de sus empresas.

Esta historia terminó ayer a las 6 y 35 de la tarde, cuando la Tercera Sala Penal del Callao concluyó que Eudocio Martínez, sus socios y familiares no tenían nada que ver con esa droga y que, por tanto, no son responsables de tráfico ilícito de drogas y menos de lavado de dinero de esa actividad.

Para el tribunal, los únicos culpables son o fueron los narcotraficantes colombianos, dirigidos por Víctor Salazar Sánchez (a) “Vituco, que compraron la harina de pescado para ocultar la droga.

Salazar fue extraditado de Colombia en 1996 y permaneció en prisión hasta el 2000, cuando salió en libertad por exceso de detención sin sentencia.

Desde entonces no se le ha vuelto a ver. Para unos procesados Salazar fugó a Colombia donde hace unos meses murió, de todas maneras el tribunal ordenó su captura.

El tribunal solo condenó a Ricardo Rodríguez a 7 años, 9 meses y 27 días que es el tiempo que estuvo detenido hasta el 2001, por lo que se dio por cumplida la pena y continuará en libertad. La fiscalía se declaró conforme con el veredicto.