Orden de captura de Interpol tiene datos falsos de Fujimori

Plataforma_glr
10 M07 2005 | 14:00h
En el mundo lo buscan como Alberto y nacido un 28 de julio, como indica su DNI: pero pasaporte japonés revela que se llama Kenya y que nació el 26 de julio. El procurador anticorrupción Antonio Maldonado confirma que se trata de una estrategia para evadir la detención.

El procurador Maldonado solicitará actualizar los pedidos de captura. Haga click en la imagen para ver el nuevo juego de Fujimori para evitar su captura.

Claves

JUGADA. De acuerdo con las fichas registrales de Fujimori que obran en el Reniec, nunca presentó una partida de nacimiento para consignar sus datos.
MAÑA. Sólo entregó una libreta militar, y desde entonces, en 1963, las autoridades registrales simplemente repitieron los datos cada vez que Fujimori renovaba el documento o lo actualizaba.
RECTIFICACIÓN. El Reniec no cuenta con documentos oficiales que demuestren que Fujimori se llama en realidad Kenya y que nació el 26 de julio. Si se los entregan, procederá a la verificación.


TRUCO • En el mundo lo buscan como Alberto y nacido un 28 de julio, como indica su DNI, pero pasaporte japonés revela que se llama Kenya y que nació el 26 de julio.
• El procurador Antonio Maldonado confirma que se trata de una estrategia para evadir la detención.

Ángel Páez.
Unidad de Investigación.

La orden de captura contra Alberto Fujimori que la Interpol difunde por todo el mundo contiene datos erróneos sobre el nombre y la fecha de nacimiento del ex presidente, lo que podría dificultar su detención cuando decida transitar fuera de Japón.

Fujimori obtuvo la nacionalidad y el pasaporte japonés consignando los datos del koseki de su familia, donde se indica que su nombre es Kenya y no Alberto, y que nació el 26 de julio de 1938, y no el 28 de julio, día nacional del Perú, como embaucó a los electores durante sus campañas proselitistas.

No obstante que desde hace casi cinco años el ex jefe de Estado ha restablecido su verdadero nombre y fecha de cumpleaños, ninguna autoridad anticorrupción ha solicitado a la Interpol actualizar los datos de la orden de captura.

Fuentes de la Interpol confirmaron a La República que si Fujimori cuenta con un pasaporte con datos que no coinciden con la ficha de orden de búsqueda --que, por cierto, contiene la información proporcionada por las autoridades peruanas--, podrían originarse problemas para proceder a la detención debido a la diferencia en el nombre y la fecha de nacimiento. Y no se trata de un hecho fortuito.

El último 29 de junio el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le entregó a Fujimori un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), pero el ex mandatario no rectificó ninguno de sus datos. La finalidad es generar confusión.

Juego perverso

Como informó La República, Fujimori ahora actúa con su verdadera identidad en Japón, incluso en los procesos judiciales que se le siguen. El tres de julio de 2001, a pedido de un tribunal peruano, el juez nipón Kunio Matsumoto citó e interrogó a Fujimori sobre su participación en el contrabando de fusiles para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como consta en la transcripción de la diligencia, Fujimori dijo llamarse Kenya y haber nacido el 26 de julio.

Lo hizo así porque no puede consignar datos distintos a los de su koseki , pero en Perú repite sus datos falsos y consiguió el DNI.

La República obtuvo una copia del koseki, así como una traducción oficial que dice: “Kenya: Hijo mayor de Naoichi Fujimori (padre) y de Mutsue (madre). Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1938”. Y se añade: “Nació el 26 de julio de 1938, en Surco, provincia de Lima, Perú. Su padre Naoichi Fujimori presentó la declaración de su nacimiento el día dos de agosto del mismo año. El día 18 de octubre del mismo año el cónsul japonés remitió la declaración, la que fue luego registrada”.

Ninguno de estos datos aparece en la orden de búsqueda y captura de Fujimori que circula Interpol en el mundo.

Las fuentes de Interpol entienden que las autoridades judiciales anticorrupción deben actualizar la información del pedido de orden de captura internacional de Fujimori para que no sortee un eventual arresto.

El viejo truco

Este diario consultó con el titular del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, sobre la validez del DNI recientemente expedido a Fujimori con los mismos datos falsos que proporcionó sobre su nombre y día de nacimiento.

Botto indicó que, en efecto, el ex presidente no solicitó cambiar alguna información sobre sus datos personales cuando pidió la renovación de su DNI desde Tokio, y que no desestimaron entregarle el documento de identidad porque no existía ninguna información que demostrara que mentía.

Pero el jefe del Reniec dijo que si alguna autoridad solicita una investigación, “nosotros verificaremos si, efectivamente, Fujimori se llama Kenya y si nació el 26 y no el 28 de julio. Y si luego de un proceso por falsedad genérica en su contra por este caso se demuestra que es responsable, se procederá a la anulación de su DNI”.

La República entregó al procurador Antonio Maldonado Paredes los documentos que prueban que Fujimori manipula sus datos para desconcertar a sus perseguidores y anunció que solicitará a la justicia anticorrupción que amplíen las órdenes de captura contra el ex presidente advirtiendo que en Japón se identifica con sus verdaderos datos, y que no son verdaderos los que aparecen en su DNI.

“Se trata de una estrategia deliberada, concebida con el expreso propósito de obstruir y evadir la acción de la justicia, y quedarse en la impunidad, burlándose de todas las órdenes de captura que existen en el mundo. Y esto no es un hecho casual ni accidental, ha sido concebido y planificado para alcanzar este propósito”, dijo Maldonado.

(Con la colaboración de Gabriela Flores) .


Las autoridades anticorrupción están alertas 1. Aunque la fotografía inserta en el pedido de captura ayuda a identificar a un prófugo, la contradicción entre los datos de su ficha de Interpol y sus documentos podría ayudar al ex presidente Fujimori a salvarse de una detención.
2. El procurador Antonio Maldonado dijo que incluso podrían presentarse problemas con los cuadernos de extradición de Fujimori, porque en estos aparecen datos de este que para las autoridades de Japón no son los verdaderos.
3. Maldonado adelantó que hoy iniciará los trámites para reiterar los pedidos de ubicación y captura de Fujimori, pero con los dos nombres y ambas fechas de nacimiento, que han sido declaradas por la misma persona, una ante Reniec y otra ante Japón.
4. El koseki de la familia de Fujimori que se encuentra en Japón demuestra que el ex jefe de Estado nació en Perú. Asumió la nacionalidad japonesa para evadir la justicia peruana.