Zavala es un aplicado discípulo de Kuczynski

Fernando Zavala Lombardi es neoliberal y tiene una larga carrera de tecnócrata. Su desafío es no convertirse en secretario de PPK.

 

1. Fernando Zavala trabaja en el MEF desde 2001 con Kuczynski, pero mantenía un perfil bajo en su gestión. 2. Zavala deberá demostrar con sus actos independencia respecto de PPK.

 

 

Claves

FORMACIÓN. Además de ser graduado en Economía de la Universidad del Pacífico, Fernando Zavala posee maestrías en administración de negocios internacionales en la Universidad de Birmingham y en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura.
TERCERO. Zavala es el tercer ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

 


 

CONSERVADOR • Fernando Zavala Lombardi es neoliberal y tiene una larga carrera de tecnócrata.
• Su desafío es no convertirse en secretario de PPK.

Escribe: Marianella Ortiz.
Foto: Roberto Guerrero.

 

Mediodía. Un vehículo veloz presidido por una liebre de la Policía Nacional capta la atención de la prensa. Es Pedro Pablo Kuczynski que abandona el Ministerio de Economía y Finanzas con destino a Palacio de Gobierno, o mejor dicho, hacia al premierato. Luego de diez minutos, sale caminando un solitario viceministro Fernando Zavala Lombardi, sin seguridad y sin prisa, gozando de sus últimos minutos de anonimato.

Funcionario del Estado desde hace más de una década, mantuvo con gran persistencia un perfil bajo, pero esto solo fue posible hasta ayer cuando recibió el encargo más importante de su carrera pública: la cartera del MEF.

Zavala estuvo el fin de semana en Caracas, Venezuela. Participó desde el sábado como representante del Perú en una reunión del directorio de la Comunidad Andina de Fomento (CAF).

Esta actividad lo habría mantenido ocupado y algo distraído de los últimos sucesos que marcan el último año de gobierno del presidente Alejandro Toledo.

No sabía nada

En la noche del lunes aterrizó el avión que lo trajo de regreso al país. Desconocía que Kuczynski, entonces titular de Economía y Finanzas, condicionaba su aceptación del cargo de premier a que Zavala lo sucediera en el MEF.

Fue así que muy entrada la noche Fernando Zavala llegó a la casa de Kuczynski, donde le dio la buena nueva: la responsabilidad del manejo económico del país a temprana edad: 34 años.

Con una formación académica en economía en la Universidad del Pacífico, Zavala proviene de una familia de "tecnócratas" con una larga historia en la actividad estatal. Sus dos hermanas, Ximena y Verónica, son personas consagradas a la actividad del Estado.

La primera fue presidenta de Serpost y la segunda directora ejecutiva en Fonafe. Verónica ha publicado artículos diversos en materia de reformas institucionales y administración pública.

Fernando Zavala hace su ingreso a la actividad pública en 1995 al asumir la gerencia general de Indecopi. Allí laboró hasta setiembre de 2000.

Antes tuvo a su cargo la subgerencia de la empresa Samtronics Perú, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, perteneciente al Grupo Romero. Además, fue jefe de finanzas de Apoyo S.A., consultora y encuestadora.

También tuvo una breve incursión en el periodismo como autor de diversos artículos de economía y administración para la revista "Semana Económica".

En su vida estudiantil en la Universidad del Pacífico fue miembro del centro de estudiantes y director de la revista de su facultad.

De corazón neoliberal

En 2001 fue convocado por PPK como asesor del ministerio de Economía, donde perduró hasta el periodo de Javier Silva Ruete.

Zavala es de pensamiento neoliberal, aunque para las personas con las que labora y con aquellas que tuvo que debatir problemas sobre el curso de la economía, no resulta fundamentalista. Sabe escuchar y busca soluciones.

"Fernando es un ministro que va a funcionar muy bien sin resistencia, sonríe igual que yo, sabe manejarse", resumió PPK sobre las cualidades personales de Zavala.

Justamente su cercanía con PPK sería su mayor flanco débil. "Lo primero que se le pedirá a este joven economista es independencia del Consejo de Ministros, porque no puede ser una prolongación de ese despacho", comentó una fuente del Ejecutivo.

Quien reflejó el sentir generalizado de la relación Kuczynski-Zavala fue el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, quien dijo a la agencia Reuters que "Zavala no es marioneta (de Kuczynski), pero es su discípulo".

Habla Zavala

Su primera labor será buscar a su viceministro de Economía. En breves declaraciones a La República, Zavala explicó que aún no tenía un nombre en mente pero que le gustaría contar en ese cargo con alguna persona que en la actualidad sea parte del equipo del MEF.

Entre las labores inmediatas de Zavala está la de impulsar el proyecto del presupuesto para el 2006. Según sus propias palabras, la próxima semana llevará el documento al Consejo de Ministros para iniciar su debate. También comentó que las cifras no variarán mucho con relación al 2005.

Consultado sobre la curiosa visita que tuvo por la mañana de Luis Carranza, ex viceministro de Hacienda, quien salió del MEF a fines de julio en medio de versiones sobre una oposición al inicio de una supuesta farra fiscal, solo atinó a señalar que "es mi amigo".

Respecto a las llamadas "farras fiscales", Zavala manifestó que ese tipo de medidas no serán aplicadas por el curso que tiene la política económica en los cuatro años de gobierno de Toledo.

Debe recordarse que en su momento Fernando Zavala también expresó su malestar con el incremento del presupuesto de 2005.

 


Reacciones

"Zavala hará una buena dupla en el manejo económico con el nuevo premier PPK”.
Enrique Cornejo Ramírez
Asesor económico del Apra

"Coincidimos con él en varios aspectos sobre cómo garantizar el crecimiento del país”.
Luis Vega Monteferri
Presidente de Adex

"Asegurará la continuidad de la política económica, tiene altos y bajos”.
Luis Arias Minaya
Ex jefe de la Sunat

"Zavala sólo va a seguir los lineamientos que le defina Pedro Pablo Kuczynski”.
Alan Fairlie Reinoso
Docente de economía de la PUCP

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO