Política

E-mails identifican a los que pidieron favores a Zevallos

Plataforma_glr
Ex secretaria personal de Lupe Zevallos, cuando esta actuaba como presidenta de la empresa aérea de su hermano, el procesado Fernando Zevallos, entregó a la justicia correos electrónicos con la lista de parlamentarios, jueces, políticos y otros personajes.

1. INVESTIGADA. EEUU le ha prohibido la entrada a Lupe Zevallos desde 2004.
2. REGALÓN. No obstante que Fernando Zevallos estaba procesado por narcotráfico, su abogada Ruth Monge pedía boletos de Aerocontinente para vocales y jueces.
3. TESTIGO. José Luis Mendiola, de la banda de Los Norteños, acusó a la abogada de Zevallos, Ruth Monge, de intentar sobornarlo. Haga click en la imagen para ver infografía.


NUEVA TESTIGO • Ex secretaria personal de Lupe Zevallos, cuando esta actuaba como presidenta de la empresa aérea de su hermano, el procesado Fernando Zevallos, entregó a la justicia correos electrónicos con la lista de parlamentarios, jueces, políticos y otros personajes.

Por: Ángel Páez y María Elena Hidalgo.
Unidad de Investigación.
Fotos: Marcos Rojas y Rafael Cornejo.

Congresistas, magistrados, políticos y periodistas pidieron y obtuvieron favores de la empresaria Lupe Zevallos Gonzales, cuando ejercía la presidencia de Aerocontinente en reemplazo de su hermano Fernando Zevallos Gonzales, a quien la Corte Suprema anuló una absolución y le abrió un nuevo juicio por narcotráfico, en junio de 2003.

La República ha obtenido copias de los correos electrónicos que Ana Luisa Torres, ex secretaria personal y amiga íntima de Lupe Zevallos, le remitió a su jefa con los registros de las personas que la llamaban para solicitarle atenciones especiales. Zevallos devolvía a Torres los documentos con sus indicaciones manuscritas. Como consta de su puño y letra, la presidenta de Aerocontinente accedió a los pedidos.

Los correos electrónicos son parte de la información que ha entregado Ana Luisa Torres a la titular de la Tercera Fiscalía Penal de Maynas, Luz Hortencia Loayza, quien el tres de diciembre denunció por narcotráfico y asesinato a Fernando Zevallos, lo que derivó en la detención de este.

Torres colabora con la justicia porque teme ser involucrada en los presuntos actos ilícitos atribuidos a Zevallos. Después de que el gobierno de Estados Unidos incluyó a Fernando y Lupe Zevallos en la lista de personas relacionadas con el narcotráfico, en junio de 2004, para continuar operando cambiaron el nombre de la empresa a Nuevo Aerocontinente con accionistas de pantalla, entre ellos la secretaria Ana Luisa Torres.

La jueza en casa

Los correos demuestran que no obstante que Zevallos se encontraba sometido a proceso penal por narcotráfico, parlamentarios, jueces y personajes de la política no repararon en dirigirse a los dueños de Aerocontinente en busca de un trato especial que, efectivamente, obtuvieron.

Los documentos revelan la conducta de Ruth Monge de Tambini, actual titular del Cuarto Juzgado Penal de Lima, quien accedió al Poder Judicial en abril 2004. Antes de convertirse en magistrado, era funcionaria de Aerocontinente.

Según el correo del 21 de enero del 2004, Monge llamó a Lupe Zevallos para recomendarle que atendiera al pariente de un miembro de la Corte Suprema que necesitaba un descuento para viajar de Lima a Tarapoto y viceversa. Monge aconsejó que lo hiciera porque se trataba del familiar de un alto magistrado que en adelante podía ayudarlos: "La doctora Monge indica que abajo en el piso 15 (el local de Aerocontinente en la avenida Pardo) se encuentra el señor Marco Parijaman, sobrino de un vocal supremo, y desea que le dé un DM 100% (Lima-Tarapoto-Lima) en apoyo, porque en algún momento se puede necesitar". No fue la única vez que Monge intercedió por jueces urgidos de favores. Monge entonces era defensora de Fernando Zevallos.

Mala conducta

El cuatro de noviembre de 2003, Ruth Monge fue más lejos: efectuó un pedido que linda con lo ilícito: "Llamó la doctora Monge para pedirle un boleto totalmente free (libre)", le contó Ana Luisa Torres a su jefa Lupe Zevallos:, "Pero quiere que figure valorado totalmente para el presidente de la Corte Superior de Huaura, Huacho, señor Justo Flores, quien desea viajar a EZE (Argentina)". Zevallos aprobó.

El 22 de febrero de 2002, José Luis Mendiola, miembro de la banda de narcotraficantes "Los Norteños", confirmó ante la Comisión Townsend que Jorge López Paredes le entregó un millón de dólares a Fernando Zevallos. Mendiola también reveló que durante el proceso, la abogada del empresario, Ruth Monge de Tambini, le ofreció dinero para que cambiara su versión. "Cuando iba a comenzar el juicio la abogada de Zevallos, que es la doctora Ruth Monge de Tambini, contacta con mi abogada (René Rachitoff Isasi), para que yo en el juicio oral diga que no conozco a Zevallos y que Zevallos no tiene nada que ver (...), y que me ofrecen a mí (...), por intermedio de mi abogada, 15 mil dólares para mí". La ex empleada y abogada de Zevallos ahora es jueza titular.

Los nombres

Varios son los parlamentarios que le tocaron la puerta a Aerocontinente. El congresista Alfredo Gonzales Salazar, fogoso defensor de la empresa de Fernando Zevallos, el 15 de mayo de 2003 pidió y consiguió que Lupe Zevallos le descontara un pasaje para su esposa que viajaba a Chiclayo. El 18 de junio, el vicepresidente y congresista David Waisman Rjavinsthi requirió un descuento para desplazarse a Miami junto con su esposa y un hijo. Y el mismo día, el ahora candidato oficialista a la segunda vicepresidencia, el ex viceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho Mamani, demandó "un pasaje de apoyo" para Miami.

No son los únicos personajes gobiernistas que pidieron favores.

El 21 de mayo de 2003, Rómulo Pizarro Tomasio, actual ministro del Interior, solicitó descuentos para volar al Cusco con el ex asesor presidencial Esteban Silva. Y el 23 de junio, Pizarro volvió a hacer un pedido a Zevallos: un boleto para él solo con destino a Trujillo.

Por el contenido de los correos electrónicos, Fernando Zevallos estaba plenamente informado de las acciones de su hermana Lupe. La secretaria Ana Luisa Torres consigna varias llamadas de Fernando a Lupe.El 29 de enero de 2004, quince días después de que el gobierno de los Estados Unidos prohibió el ingreso de Fernando Zevallos mientras no aclarara la acusación de narcotraficante, el legislador Luis Guerrero Figueroa llamó a Lupe Zevallos "pidiendo 43 pasajes a precio de congresista". Lupe dio un okey con su puño y letra. "No me acuerdo de eso", dijo Guerrero a este diario.

El 24 de setiembre de 2003, el congresista aprista Luis Alva Castro llamó para que le descontaran a su esposa, Julia Parodi, un pasaje a Miami. Y el ex ministro aprista Remigio Morales Bermúdez aparece reclamando "el descuento de siempre (75%)", e incluso se dio el lujo de recomendar a un amigo para que lo contrataran como piloto de Aerocontinente. Otro aprista, el legislador César Zumaeta Flores, el 10 de marzo de 2004 abogó ante Lupe Zevallos por la esposa de su asesor de prensa, Mario Barturén Álvarez, para que viajara a Canadá. Todos pedían y lograban un favor.

Y el 2 de marzo de 2004, cuando ya era notoria la situación de Zevallos, el congresista de UN Xavier Barrón Cebreros pidió una rebaja para los pasajes de dos personas que venían de Bogotá a Lima. "Indica que usted siempre lo ha apoyado y que requiere que esta gente esté en el Perú", escribió la secretaria Ana Luisa Torres. Por supuesto, la empresaria dio el visto bueno.

"Sí, lo hice y lo volvería a hacer", dijo el legislador a La República sin un asomo de arrepentimiento.

Claves

SILENCIO. La jueza Ruth Monge de Tambini no quiso atender a La República. Lo hizo por ella su esposo Moisés Tambini Acosta, desde su residencia en La Rinconada de La Molina.

RESPUESTA. Según Moisés Tambini, su esposa trabajó para los Zevallos solo durante dos años y medio. Aclaró que Fujimori sacó del Poder Judicial a su cónyuge y que se reincorporó en 2004.

MENTIRA. Para el esposo de la jueza, los e-mail "pueden ser fraguados, porque ella no ha pedido favores para los magistrados. Todo es una mentira".


Presidente del CNM también hizo pedido

Autoridades que deben hacer notar su independencia cayeron en la tentación. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Teófilo Idrogo Delgado, llamó a Lupe Zevallos para pedirle la firma de un convenio con Aerocontinente con la finalidad de obtener descuentos para los pasajes de los miembros del organismo. Esto fue el siete de mayo de 2003.

Jaime Salinas López Torres, candidato a la presidencia por Justicia Nacional, el 15 de mayo de 2003 se dirigió a Lupe Zevallos para concertar una reunión y discutir un apoyo para su campaña electoral. "Desea una cita para el señor Mauricio Díaz, quien trabaja directamente con el señor Salinas. Referencia: Tema de la campaña". Zevallos anotó: "Yo me reuniré con el señor Salinas cuando desee o pueda venir él personalmente. Puede ser la próxima semana".

Jaime Salinas está de viaje y no se pudo consultarle si se produjo la entrevista con Zevallos.

Incluso periodistas recurrieron a la empresa de Fernando Zevallos en busca de favores.

El 22 de octubre de 2003, la entonces jefa de Relaciones Públicas de la minera Yanacocha, Verónica Becerra Estremadoyro, le pidió a Lupe Zevallos que le cambiara el pasaje económico que se había comprado para viajar a Miami, por otro VIP. Hizo la solicitud por intermedio de Ana Luisa Torres, pero le respondió la presidenta de Aerocontinente: "No te preocupes, ya está todo coordinado y con mucho gusto te daremos las atenciones merecidas, solo tienes que ir al counter VIP". Así cualquiera.