LO ÚLTIMO - Justicia de EE. UU. falla a favor de Johnny Depp en caso contra Amber Heard

Yanacocha suspende operaciones y congela diálogo con campesinos

Plataforma_glr

Funcionarios de minera exigen que se permita el libre tránsito de sus trabajadores como condición para reunirse con dirigentes de la comunidad de Combayo. Yanacocha asegura que se pierden 6 millones de soles diarios por conflicto.

POR BLOQUEO DE CARRETERAS • Funcionarios de minera exigen que se permita el libre tránsito de sus trabajadores como condición para reunirse con dirigentes de la comunidad de Combayo • Yanacocha asegura que se pierden 6 millones de soles diarios por conflicto.

Emilio Camacho.

Los obreros de las empresas que dan servicios a Yanacocha y sus familiares realizaron anoche una vigilia frente a la ONG Grufides, que dirige el padre Arana.

La noche del domingo, Carlos Santa Cruz, gerente general de la minera Yanacocha, advirtió que la empresa que administra podría paralizar sus actividades si continuaba el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Ayer por la tarde, esta amenaza se cumplió.En conferencia de prensa, el propio Santa Cruz, que también representa a Newmont Sudamérica (principal accionista de Yanacocha), y Roque Benavides, gerente general de Buenaventura (socia de Newmont), confirmaron el cese de sus operaciones en Cajamarca.

Ambos exhortaron a los pobladores de la comunidad de Combayo, que impiden el paso de los ve-hículos de Yanacocha por la carretera Cajamarca-Bambamarca, a levantar su medida de fuerza para buscar juntos una solución al conflicto que los enfrenta. También precisaron que no asistirán a la reunión que esta tarde sostendrá el premier Jorge del Castillo con los dirigentes de Combayo.

Santa Cruz, aseguró que Yanacocha no está en condiciones de operar pues el bloqueo de la carretera impide el relevo de la guardia y el personal destacado en el proyecto Carachugo II. "Son 400 trabajadores que deberían desplazarse diariamente", dijo el gerente general de la minera.

Cálculo y pérdidas

Según el gerente general de Yanacocha, la suspensión de sus actividades en Cajamarca representa una pérdida diaria de seis millones de soles, más otros dos millones de soles que el Estado debería recaudar vía impuestos.

Carlos Santa Cruz y Roque Benavides, representantes de Yanacocha.

La paralización también afectaría –según Santa Cruz y Benavides– a 10 mil trabajadores que cumplen funciones en los dos proyectos que Yanacocha tenía operativos hasta ayer. Estos son: la mina La Quinua y el campamento Yanacocha. Los representantes de la minera también informaron que planeaban invertir 173 millones de dólares en la infraestructura del proyecto Carachugo II.

Además, según voceros de la minera, habían elaborado un programa social que debía ser aplicado en la comunidad de Combayo y que representaba una inversión de 1 millón 788 mil soles.

Insultos contra Arana

Pero los directivos de Yanacocha no son los únicos que protestaron contra el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca. También lo hicieron cerca de 500 trabajadores de las empresas contratistas de Yanacocha que se han quedado sin trabajo.

Los obreros marcharon por las principales calles de Cajamarca, mientras lanzaban consignas contra el sacerdote Marco Arana, mediador del conflicto en Combayo nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Custodiados por una decena de policías, los manifestantes se dirigieron al local de la ONG Grufides, dirigida por el padre Arana, para hacer sentir su descontento, pero sin atacar el edificio. Por la noche, los mismos trabajadores realizaron una vigilia frente al local de la mencionada ONG.


Las cifras de Yanacocha

El año pasado la minera Yanacocha (integrada por la sociedad Newmont, Buenaventura e IFC) produjo 3,3 millones de onzas de oro. Este año ya se han producido 2,6 millones de onzas. En el 2005, la minera debió pagar 115 millones 748 mil dólares por concepto de canon minero y por impuesto a la renta debió cancelar 231 millones 495 mil dólares.

La empresa ha realizado una inversión en medio ambiente -según sus propios cálculos- de 33 millones 150 mil dólares. En programas sociales desarrollados en las comunidades afectadas por sus operaciones habrían invertido el año pasado 23 millones 400 mil dólares.