Lima: pasado y presente

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

16 Ene 2007 | 15:30 h

Eduardo Arroyo (*).

La capital peruana fue fundada el 18 de enero de 1535, según Hugo Neira, por un grupo variopinto de castellanos, aragoneses, vascos, todos súbditos de la Doble Corona de Castilla y Aragón. España era solo una referencia geográfica y lo español no existía propiamente. El valle elegido se adecuaba a los requisitos exigidos por las Leyes de Indias que pedían mucha agua, leña, clima estable y suelo parejo. Los naturales se dedicaban a la pesca y comercio de camarones a orillas del río Rímac, adonde irían a vivir los indios, negros y españoles pobres, lugar denominado Camaroneros, Pueblos de Indios Camaroneros San Pedro, San Lázaro, que la tradición criolla recogerá con los nombres de Abajo el Puente y los Barrios altos. El río y el puente separarían a la Lima nativa de la Lima señorial.

La capital abarcó en sus inicios 214 h. y 70 habitantes ibéricos mientras que los naturales se agrupaban en los "ranchos de indios". Desde entonces, ha pasado por varias etapas de desarrollo urbano: Lima original (1535-1684), Lima amurallada (1684-1870), desarrollo axial afrancesado (1870-1921), ciudad irradiada (1921-1930), boom de crecimiento (1930-1970) y la Lima densificada de hoy.

En sus inicios, la ciudad creció en varias direcciones. Por razones defensivas, y para controlar a los esclavos, fue amurallada en 1685. Estas paredes pasaron por los que actualmente son el Jirón Espinar, las avenidas Circunvalación, Grau, cruce de Chota entre Bolivia e Ilo y Alfonso Ugarte. Hacia 1700 Lima tenía 37,234 habitantes y 175 manzanas construidas, finalizando el siglo XVIII con 209 manzanas construidas. Al Centro, al Cercado se añadían las áreas de recreación que el virrey Amat había construido para los pobladores hispanos en el actual Rímac (Alameda de los Descalzos, Paseo de Aguas, coso de Acho). Sin embargo, nunca tuvo una población numerosa durante el virreinato llegando al fin de la Colonia con 64,000 habitantes.

En el siglo XIX se lleva a cabo la primera modernización de la capital durante el gobierno del presidente Balta (1868-1872), quien derriba las murallas abriéndose las avenidas Grau, Alfonso Ugarte y el distrito de La Victoria, mientras la burguesía mercantil y exportadora se localizaba en Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Miguel y Magdalena. A lo largo del siglo XX, Lima ha pasado de 139,409 habitantes en 1903 a 1’500,000 en 1950. Leguía (1919-1930) encabezó la segunda modernización uniendo la ciudad con las avenidas Venezuela, Argentina, Colonial, Arequipa. La tercera modernización se dará en los 50, en un ambiente de norteamericanización y andinización. La urbe se ruraliza, los ricachones se van a vivir a las afueras. Durante los años 60 y 70 aparecen barrios de la pequeña burguesía emergente en Córpac; posteriormente en San Borja y Maranga se consolida en los 70 y 80 la Lima Oeste. En las márgenes de la ciudad encontramos a los sectores adinerados y a la Lima andina.

Hoy con 8’000,000 de habitantes hemos pasado a tener una Lima centro, la Lima de las viejas clases medias y la Lima Norte, Sur, Este, Noreste y Oeste, resultado del enfrentamiento de clases sociales y modelos urbanos. La capital presenta una gran conurbación, es decir, crecimiento alargado que va de Ancón a Asia, quedando fuera de toda planificación al no contar con un área agrícola que le dé sustento. Se acerca a convertirse en una megalópolis, ciudad de más de 10 millones de moradores. Lima es una de las 20 urbes más pobladas del mundo y más grande que 60 países del planeta, crece más o menos unos 343 habitantes por día, 100 familias, un Chimbote anual. Pero lo hace al costo de una escasa autosustentabilidad al no llegar a ser una megaciudad conectada con las tendencias del crecimiento del mundo global atrayendo inversiones para cubrir sus demandas, que no es el caso de Lima que ha ido yendo de mal en peor: es sede de la inseguridad ciudadana, mal sistema de transporte, baja calidad de los servicios urbanos e incremento de la contaminación. Esta es nuestra ciudad primada que cumple 472 años de fundada, mestiza desde siempre, global, criolla y andina, urbe de nuestras esperanzas y desesperanzas.

(*) eduardoarroyo29@yahoo.es