Bien de salud. Fibromialgia y fatiga crónica

Plataforma_glr
10 May 2007 | 15:30 h

Por Dr. José Luis Pérez-Albela.

Dr. José Luis Pérez-Albela.
www.biendesalud.org

Mañana, 12 de mayo, es el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Conectar estas dos enfermedades no es casualidad, ellas son consideradas como primas cercanas pues comparten muchos síntomas: fatiga incapacitante, dolor muscular y de articulaciones, neuralgia, desórdenes para dormir, ansiedad, depresión, confusión cognitiva y problemas digestivos. Los que sufren de fatiga crónica, adicionalmente, tienen fiebre moderada, glándulas hinchadas y dolor de garganta que los distingue de los pacientes de fibromialgia. Como los síntomas son tan similares, la diferencia entre un diagnóstico y el otro puede ser simplemente un asunto de grado. La mayor parte de pacientes con SFC tienen una especie de dolor, y, desde luego, es un síntoma de fibromialgia, y la mayor parte de pacientes con fibromialgia relatan tener fatiga, un síntoma de SFC.

Las causas de estas enfermedades pueden ser múltiples, asociadas a una deficiencia nutricional, contaminación ambiental, alimentaria y farmacológica, estrés, infecciones adquiridas, parásitos, alergias, factores del estilo de vida como falta de ejercicio, sueño, desequilibrios hormonales (especialmente tiroideos) y amalgamas dentales.

La prestigiosa Dra. Carolyn Dean, médica y nutricionista, señala en su libro El Milagro del Magnesio: "La compleja naturaleza del SFC y de la fibromialgia es formidable y el tratamiento es sintomático: reumatólogos y psiquiatras tratan la falta de sueño con píldoras para dormir; el dolor con drogas antinflamatorias, analgésicos y relajantes musculares y la ansiedad y la depresión con drogas ansiolíticas y antidepresivas. No se presta atención a la dieta o las deficiencias nutritivas. Ellos ignoran la posibilidad de que podría haber un desequilibrio nutricional. Se sabe que la deficiencia de magnesio exacerba todos los síntomas del SFC y de la fibromialgia y que ha sido efectivo para restaurar la salud de muchas víctimas de estas enfermedades".

En suma, si padece de estos síntomas, el tratamiento más indicado consiste en eliminar todo tipo de contaminación y toxicidad, comenzar por quitarse amalgamas de mercurio de la dentadura, si las tuviera, hacer una terapia de desintoxicación completa, que incluya sauna, dieta con alimentos orgánicos sin pesticidas, eliminar los alimentos alergénicos, incluir en su alimentación proteínas y carbohidratos complejos, comenzar con ejercicios leves, manejar el estrés con terapias de relajación y de autoayuda, verificar sus funciones hormonales y tomar suplementos que lo ayuden a elevar y reforzar su sistema inmunitario con beta-caroteno 100,000 U.I. vitamina C 3,000 mg. magnesio 4,000 mg., zinc 15 mg. También son interesantes los resultados de la acupuntura como complemento de este tratamiento.